Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exigen abolición de pena de muerte a menores en Irán

Foto: Radio HRN

Un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos exigió hoy a Irán que detenga las ejecuciones de dos menores, Mehdi Bohlouli y Peyman Barandah, condenados a muerte por delitos que cometieron cuando no habían cumplido los 18 años de edad.

Estamos consternados por el aumento sin precedente de las ejecuciones de menores en Irán“, aseguraron los expertos en un comunicado.

Denunciaron que la república islámica ha llevado a cabo dos de las seis ejecuciones programadas desde enero y que, a inicios de abril, había al menos 90 reos que esperaban que se cumpliera su sentencia de muerte de un momento a otro.

El número exacto de menores ejecutados en Irán puede ser mucho mayor“, advirtieron el relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Asma Jahangir; la relatora especial sobre las ejecuciones sumarias, Agnes Callamard; y el presidente del Comité sobre los Derechos del Niño, Benyam Dawit Mezmur.

Los expertos apuntaron que, al ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño, Irán se comprometió a proteger y a respetar el derecho a la vida de los menores.

En el caso de Bohlouli, condenado con 17 años por apuñalar a un hombre en una pelea, la aplicación de la sentencia de muerte, programada para el 19 de abril, se pospuso y ahora no se sabe si recibirá la pena máxima.

Por otro lado, la ejecución de Barandah, sentenciado con la pena máxima después de provocar lesiones mortales a otro adolescente cuando él tenia 15 años, está planificada para el 10 de mayo.

Los relatores de la ONU denunciaron que los reos permanecen en el corredor de la muerte durante años, donde son víctimas de torturas y de malos tratos.

En 2013 Irán enmendó su código penal y garantizó el derecho a estos delincuentes juveniles a un nuevo juicio.

Teherán aseguró el año pasado, ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que esa enmienda se aplicaría a todos los menores en el corredor de la muerte.

“Estas promesas no se han cumplido”, aseveraron los relatores especiales, cuya investigación ha concluido en que “algunos de los hombres jóvenes ejecutados no estaban al tanto de la posibilidad de pedir un nuevo juicio”.

Asimismo, los expertos denunciaron que la petición de revisión del caso de Mehdi Bohloui y de Peyman Barandah fue rechazada por la Tribunal Supremo del país. EFE

(I)