Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China: Nuevas normas de seguridad reprimen noticias online

En esta foto del 28 de abril de 2016, una mujer visita la muestra del portal de internet chino 163.com que promueve su sección de noticias, en Beijing. China está reforzando las normas para las noticias online a medida que los censores tratan de controlar un torrente de información difundida a través de apps de mensajería instantánea, blogs y otros medios que proliferan en todo el país. (AP Foto/Andy Wong)

BEIJING (AP) — China está reforzando las normas para las noticias online a medida que los censores tratan de controlar un torrente de información difundida a través de apps de mensajería instantánea, blogs y otros medios que proliferan en todo el país.


Publicidad

Las reglas anunciadas el martes obligarán a los que publican en el internet a obtener licencias del gobierno e impedirán que empresas extranjeras o privadas inviertan en los servicios noticiosos online o directamente a difundir noticias.

Los medios noticiosos chinos deberán someterse a un examen de seguridad antes de trabajar con compañías extranjeras, según un comunicado de la Administración China del Ciberespacio, el organismo encargado de aplicar las reglas, que entrarán en vigencia el 1 de junio.

El Partido Comunista del presidente Xi Jinping ha lanzado una campaña contra el disenso que incluye controles más estrictos sobre lo que se publica online.

Bajo las nuevas normas, el gobierno obligará a las compañías de internet a censurar lo que ven sus clientes, bajo pena de perder el derecho de distribuir noticias, dijo el experto en medios Qiao Mu.

“Esto apunta a las empresas más que a los usuarios individuales”, dijo Qiao. “No se trata solo de controlar ideológicamente la información, sino también la fuente de la información”.

Hay más de 700 millones de usuarios de internet en China. Desde hace mucho tiempo las autoridades borran artículos censurables de sitios noticiosos y blogs en su intento de bloquear material que consideran subversivo. Un sistema de censura conocido como la Gran Muralla de Fuego bloquea sitios tales como Twitter, Facebook y YouTube.

Muchos usuarios evaden la muralla mediante las redes virtuales privadas (VPN por sus siglas en inglés). Estas ofrecen conexiones encriptadas para burlar la censura y permitir el acceso a sitios prohibidos.

El enfoque de las nuevas normas es más proactivo, al imponer restricciones a la propiedad y financiación de los sitios noticiosos y atacar las empresas o individuos que los violan. Los servicios noticiosos podrán ser enjuiciados penalmente si no “persisten en… servir al socialismo”, promueven una “cultura de internet benigna” y “salvaguardan el interés nacional”.

Qiao dijo que tres de las empresas de internet más grandes del país _Baidu, Tencent y NetEase_ podrían verse afectadas. Las tres dan acceso a las noticias: Baidu a través de su motor de búsqueda, Tencen a través del app WeChat y NetEase a través de su app Mobile News.