Ecuador. domingo 19 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pilsen festeja con gran pompa su liberación en la II Guerra Mundial

Desfiles militares, ofrendas florales, moda de época y música a ritmo de “country” y “swing” han sido algunos de los ingredientes del “Festival de la Liberación”, con que Pilsen celebra estos días el 72 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.


Publicidad

Miles de personas, entre locales, extranjeros, veteranos con sus familiares y miembros de clubes militares, han acudido a una cita que es ya tradicional, y que nació con la recuperación de las libertades cívicas en 1989, al caer el Telón de Acero.

El “Festival de la Liberación” contó desde sus inicios con el apoyo rendido del expresidente checoslovaco Vaclav Havel y la popular actriz estadounidense Shirley Temple, embajadora de su país en Checoslovaquia (1989-1992).

En los festejos no ha faltado una réplica del campamento militar de la 16 División Acorazada estadounidense, que liberó Pilsen el 6 de mayo de 1945 de la dominación nacionalsocialista.

El resto del país fue liberado por el Ejército Rojo soviético, y la participación norteamericana era tabú durante la época comunista.

En el festival se ha explicado en diversos talleres en qué consistía la vida en los barracones de los soldados estadounidenses y se muestra la tecnología militar.

Los festejos comenzaron el viernes y finalizan el domingo, siendo uno de los platos fuertes el “Convoy de la Libertad”, integrado por vehículos históricos y militares veteranos de la II Guerra Mundial, y que atraviesa la ciudad, como sucedió en 1945 en una ciudad entonces devastada por la contienda.EFE