Ecuador. Lunes 24 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El 83 % de los hogares uruguayos tienen acceso a internet, según encuesta

La Encuesta Específica de Acceso y Uso de TIC (Eutic) 2016, presentada hoy en Montevideo, concluyó que un 83 % de los hogares uruguayos tienen acceso a internet, por lo que la conexión a la red “pasó de ser un bien de lujo a estar ampliamente extendida” en el país suramericano.


Publicidad

Así lo expresa el documento presentado este miércoles en el marco del Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebra internacionalmente este 17 de mayo.

En los últimos diez años, los hogares con acceso a internet en Uruguay pasaron de ser 13 % en 2006 al 83 % en 2016, según concluyó la Eutic 2016.

La meta del Gobierno uruguayo de cara a 2020 es alcanzar el 90 % de los hogares con acceso a internet a través de la banda ancha, cifra que actualmente ronda el 82 %.

En tanto, las autoridades estiman llegar al 65 % de los hogares uruguayos con acceso a internet a través de la fibra óptica, que actualmente se ubica en 43 %.

El estudio señala que en Uruguay, al contrario de lo que preveía la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el aumento en el acceso a internet creció tanto en los quintiles más ricos como en los más pobres.

Así, la Eutic 2013 establece que en los hogares del quintil más bajo el acceso a internet pasó del 1 % en 2006 al 77 % en 2016.

Los cuatro quintiles restantes también crecieron “de forma significativa”, según detalla la Eutic 2016, que cuenta con el auspicio de la Presidencia uruguaya, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, la encuesta asegura que los sectores de ingresos más bajos “crecieron rápidamente en estos años”, por lo que los niveles de acceso a internet “se han equilibrado notoriamente”.

El estudio concluye que en la última década Uruguay “logró cerrar brechas de acceso en hogares y personas”, así como “universalizar el uso” de internet y otros dispositivos.

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, señaló durante la presentación que la encuesta Eutic es una “herramienta de evaluación imprescindible para la creación de políticas públicas que generen equidad”. EFE