Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cerca de desprenderse un enorme iceberg en la Antártida

Esta foto del 17 de diciembre del 2005 divulgada por la agencia noticiosa Xinhua muestra a integrantes del Equipo Chino de Investigación sobre la Antartida mientras aguarda la llegada al continente a bordo de la nave Xuelong para expediciones polares. China planea ampliar su investigación científica en la Antartida en los próximos años, en medio de preocupaciones por la susceptibilidad del área al cambio climático, pero no tiene planes inmediatos de practicar la minería o desarrollar recursos naturales que pudieran quedar expuestos al aire libre ahora que la cubierta de hielo se adelgaza, dijeron funcionarios del gobierno el lunes 22 de mayo del 2017. (Zhang Zongtang/Agencia noticiosa Xinhua vía AP)

BERLÍN (AP) — Una grieta a lo largo de un importante casquete de hielo flotante en la Antártida indica que está a punto de desprenderse un enorme iceberg, dijeron científicos el jueves.


Publicidad

El proceso _conocido como separación de témpanos_ ocurre periódicamente, pero los investigadores están observando de cerca para ver si el cambio climático está afectando el fenómeno.

Los científicos de la Universidad de Swansea, en Gran Bretaña, señalaron que la grieta en la plataforma de hielo Larsen C creció 17 kilómetros (10,6 millas) en seis días.

Dijeron que el rompimiento, cuando ocurra, producirá uno de los icebergs más grandes de los que se tenga registro.

Ted Scambos, científico de la Universidad de Colorado, dice que el casquete parece estar rompiéndose más atrás que en separaciones de témpano previas.

Scambos agregó que “este témpano de hielo nos está diciendo que algo ha cambiado, y no para mejor. Por ahora, sin embargo, el casquete de hielo apenas lo notará”.