Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El satélite español Amazonas 5 llega a Baikonur y será lanzado en septiembre

Amazonas 5

El satélite español Amazonas 5 llegó hoy al cosmódromo ruso de Baikonur en Kazajistán, desde donde será lanzado en septiembre, anunció hoy la agencia espacial rusa, Roscosmos.


Publicidad

“Los preparativos para el lanzamiento del Amazonas 5 con un cohete portador Proton-M y una unidad aceleradora Briz-M han comenzado en Baikonur”, señala la agencia en una nota.

El Amazonas 5 llegó hoy al cosmódromo ruso a bordo de un avión Antónov, aparato que es utilizado habitualmente para el transporte de componentes pesados, según el grupo español Hispasat, propietario del satélite.

En la base de lanzamiento se realizarán las últimas pruebas para verificar el buen funcionamiento del satélite, tras el viaje desde las instalaciones de Space Systems Loral (SSL) en Palo Alto (EE.UU.), donde finalizó su fabricación, y se procederá a su integración en el vehículo lanzador.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, aprobó a finales de mayo pasado el lanzamiento del satélite, que ofrecerá servicios en el ámbito de la televisión y las redes telefónicas y cubrirá el territorio de América del Sur y Centroamérica.

Los especialistas españoles recibirán facilidades de acceso para mantener contacto con el satélite y contarán con la colaboración de expertos del Ministerio ruso de Defensa.

El Amazonas 5, que tiene una vida útil estimada de quince años y ha sido construido sobre la plataforma satelital 1300 de SSL, permitirá la capacidad espacial de la flota de Hispasat en el continente americano.

Cuenta con veinticuatro transpondedores en banda Ku que proporcionarán servicios de televisión directa de altas prestaciones al hogar y permitirá la transmisión de 500 nuevos canales de TV, además de ser clave para impulsar la televisión en 4K en la región.

Asimismo, incorpora 34 spots en banda Ka que proveerán servicios de conectividad a más de medio millón de personas, ofrecerá servicios de internet satelital, así como prestaciones de transporte para desplegar redes celulares 3G y LTE, e incluso 5G.

Este es un satélite de órbita alta, situada a unos 36.000 kilómetros de la Tierra y que se percibirá como un punto fijo en el cielo, ya que gira al mismo tiempo que el planeta.

En su momento, Hispasat firmó un contrato con la corporación ruso-estadounidense International Launch Services (ILS), compañía con sede en EE.UU. que tiene los derechos exclusivos para la explotación comercial de los cohetes “Protón”, a bordo del cual se lanzará el satélite español.

Será la segunda vez que el operador español acude a los servicios de ILS para lanzar uno de sus satélites, después de que en 2014 un “protón” llevara al espacio el primer aparato de la serie Amazonas. EFE