Ecuador. viernes 22 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nokia realiza prueba piloto de tecnología “4.5G pro” en Colombia

Foto: economiahoy.mx

La multinacional Nokia realizó hoy en Bogotá una prueba piloto de la tecnología “4.5G pro” que mejora el ancho de banda del internet móvil y logra velocidades de hasta un gigabyte por segundo.


Publicidad

“Con este piloto demostramos que la tecnología ya funciona y Nokia es el proveedor para los operadores que quieran adquirirla para ofrecer servicios de internet móvil de banda ancha” anunció el director de preventa e infraestructura de Nokia, Juan Mariño, durante la presentación.

En Colombia, funcionan tecnologías de internet móvil de banda ancha de 2G, 3G y 4G que actualmente están llegando a su limite de capacidad.

Nokia desarrolló la tecnología “4.5G pro” como una solución a corto plazo, actualmente funciona comercialmente en países como Australia, Perú o Chile.

Esta tecnología permitirá a los dispositivos tener mayor velocidad de datos de navegación, nuevos servicios de emisión (“streaming”), transmisión de vídeo en vivo, aplicaciones y realidad virtual.

“Su implementación en Colombia y el tiempo para que esta tecnología esté comercialmente disponible depende que los operadores realicen la adjudicación de una banda de 700 MHz”, agregó Mariño.

El ministerio de las TIC (Mintic) es el encargado de adjudicar la licitación de las bandas y del derecho de uso radiomagnetico del espectro en Colombia.

La banda de 700 MHz, a diferencia de las bandas de 850, 1900, 2100 y 2600 que ya están licenciadas, permite una cobertura mayor para el funcionamiento de la tecnología.

De la misma forma, estos operadores tienen que reestructurar los paquetes de navegación ofrecidos al público, ya que con esta tecnología deben aumentar la oferta de la capacidad de navegación de cada paquete.

Mariño aseguró que los precios de los servicios de internet móvil no necesariamente deben aumentar proporcionalmente a la capacidad ya que está “demostrado que con el tiempo disminuye el precio por cada megabyte”.

Para poder utilizar esta tecnología los usuarios deben adquirir dispositivos compatibles de ultima generación.

Se espera que la tecnología 5G esté completamente patentada para el año 2020, pero antes, se espera el desarrollo del “4.9G” que permitirá una velocidad de 3 gigabytes por segundo y estará patentado para junio de 2018. EFE