Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sobreviviente de hundimiento del buque USS Indianapolis cierra capítulo vital

Adolfo "Harpo" Celaya.

Adolfo “Harpo” Celaya considera cerrado un capítulo de su vida tras el reciente descubrimiento de los restos del USS Indianapolis, un buque militar hundido en la Segunda Guerra Mundial y del que él fue uno de los pocos sobrevivientes.


Publicidad

Celaya, de 90 años de edad y de ascendencia mexicana, dijo hoy en Tucson (EE.UU.) estar muy contento que después de 72 años se hallan recuperado los restos del USS Indianapolis, hundido por torpedos japoneses en el Océano Pacifico el 30 de julio de 1945, en una acción que se cobró la vida de unos 900 soldados.

“La verdad nunca pensé que el barco iba a ser encontrado. Vienen a mí muchos recuerdos, tantos amigos que perdimos, éramos cuatro mexicanos en ese barco”, dijo Celaya a Efe, originario de Florence (Arizona).

Un equipo de investigación liderado por el cofundador de Microsoft Paul Allen anunció el pasado sábado el descubrimiento del barco de guerra, en el fondo del mar filipino.

Celaya, quien hoy rememoró su historia ante estudiantes de una escuela secundaria en Tucson, recordó que tras el ataque él y otros cuantos salvaron su vida tras saltar del barco sin salvavidas y pasar cinco días aferrado a una lancha inflable.

“Podíamos escuchar a los tiburones nadando, pasando junto a nosotros”, recordó el veterano, quien tenía solo 18 años al momento de la tragedia y es uno de los 19 sobrevivientes de ese desastre naval, considerado uno de los más graves en la historia del país, que se mantienen con vida.

Al momento del ataque, un total de 1.196 se encontraban a bordo, de los cuales unos 900 cayeron a las aguas infestadas de tiburones y solo 317 se salvaron.

Cuando ve las imágenes del barco encontrado en el fondo del mar, Celaya no puede ocultar su emoción y bromea al recordar que en su casillero tenía guardado 45 dólares.

“Me pregunto si todavía estará ahí mi dinero”, dijo el veterano de guerra, quien confesó no estar interesado en visitar el lugar donde se encontraron los restos del barco.

“Lo único que espero es que se reconozca un poco más el servicio que los latinos hemos dado a este país”, manifestó.

Antes de su hundimiento, el USS Indianapolis transportó partes que fueron utilizadas en la construcción de la bomba nuclear que luego fue arrojada en Hiroshima (Japón). EFE

USS Indianapolis