Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Sustancias del cacao protegen de males cardiovasculares, indica estudio

Fotografía facilitada por la oficina de promoción de exportaciones e inversiones Pro Ecuador, que busca atraer nuevos clientes en una exhibición organizada en Sídney, en la que Ecuador promociona sus productos "gourmet", entre los que destaca el cacao "Arriba fino". Australia constituye un mercado atractivo por su capacidad adquisitiva y su interés por los productos refinados. EFE

Las sustancias extraídas del cacao protegen contra enfermedades cardiovasculares y segundos infartos, aseguraron hoy científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México tras una década de investigaciones.


Publicidad

El estudio confirmó que estas sustancias también ayudan al control metabólico porque favorecen la disminución de peso y grasa corporal, y de los niveles de triglicéridos y glucosa en la sangre, informó el IPN en un comunicado.

Durante la investigación se comprobó en “animales de laboratorio” que las sustancias del cacao aceleran la reparación del tejido endotelial, el cual reviste la pared interna de los vasos sanguíneos y del corazón, destacó el IPN.

Asimismo se verificó que los compuestos protegen contra el daño inducido por la isquemia coronaria, disminuyen la lesión causada por el proceso y favorecen la rápida recuperación del corazón.

Las sustancias del cacao “protegen contra segundos infartos y mejoran la función endotelial”, sostuvo Guillermo Manuel Ceballos Reyes, titular de esta investigación y que tiene más de 30 artículos científicos publicados en revistas internacionales.

En el proyecto participan investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, médicos del Hospital Juárez de México, científicos de la Universidad de San Diego (California, Estados Unidos) y especialistas de asociaciones de cardiología.

Ceballos indicó que el estudio en pacientes “está en proceso” y dejó en claro que el uso de estas sustancias no deben reemplazar a ningún tratamiento, sino que deben usarse como complemento de lo que establezcan los médicos a cargo.

Subrayó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, lo que resalta la importancia de estudios que se centran en aprovechar sustancias activas que se obtienen de recursos naturales, como el cacao.

Además de las sustancias extraídas, los científicos aprovechan íntegramente el cacao para fabricar productos con propiedades terapéuticas cuyos efectos positivos se han comprobado en pacientes del Hospital Juárez.

Ceballos aseguró que con los resultados de la investigación y con la finalidad de beneficiar a más personas, se estudia patentar estos productos y a mediano plazo establecer una empresa para su comercialización o para hacer transferencias de tecnología. EFE