Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El G7 acuerda promover la inclusión y la seguridad en la era digital

Los responsables de Industria del G7, que concluyeron hoy su reunión de dos días en Turín (norte de Italia), pidieron aunar esfuerzos para “promover la inclusión, la apertura y la seguridad en la era digitalmente conectada”.


Publicidad

Así lo expresaron en la declaración conjunta los ministros y representantes del sector del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Japón).

La reunión comenzó el lunes con una cena de bienvenida pero las sesiones de trabajo se celebraron hoy y terminaron con una rueda de prensa conjunta, a la que no asistió el ministro alemán de Asuntos Económicos y Energía, Matthias Machnig.

Sí estuvieron presentes el resto de responsables de los citados países, además del vicepresidente de la Comisión Europea encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

“Hemos tenido avances concretos en cooperación en materias como ciberseguridad, propiedad intelectual y estándares internacionales”, avanzó en la rueda de prensa el ministro de Desarrollo Económico de Italia -país que ostenta la presidencia de turno del G7-, Carlo Calenda.

Calenda admitió que “la revolución digital permitirá progresos inimaginables” y matizó que los gobiernos deben garantizar que ésta sirva para la “liberación del hombre en un trabajo menos fatigoso y más intelectual”.

En la misma línea se manifestó el vicepresidente del Departamento de Tecnología de Estados Unidos, Michael Kratsios, quien señaló que “los gobiernos deben promover el acceso a la innovación” y garantizar que los avances tecnológicos mejoren la vida de las futuras generaciones.

Los temas claves que han centrado este G7 de Industria han sido la transformación industrial, las tecnologías digitales, la robótica avanzada, la inteligencia artificial, las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen a la economía y la ciberseguridad.

También se ha abordado la cuestión de la llamada industria 4.0 (fábricas inteligentes) y el “impacto que tendrá en las sociedades y en el mercado laboral”.

Los ministros y representantes de Industria han conversado sobre las oportunidades que ésta brindará a las empresas para modernizar su producción pero también de los riesgos que existen “en términos cuantitativos de empleo”.

“La innovación y las tecnologías transformadoras mejorarán el nivel de vida de nuestros ciudadanos y contribuirán a la consecución de los objetivos incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, reza la declaración.

En cuanto a la inteligencia artificial, reconocen “que los avances actuales podrían traer inmensos beneficios a nuestras economías y sociedades”.

El G7 de Industria ve fundamental garantizar la ciberseguridad para las empresas, implementar mecanismos de protección frente a amenazas en la red y defender los derechos de propiedad intelectual.

A las reuniones han asistido también el secretario de Estado de Economía Digital de Francia, Mounir Mahjoubi; el ministro de Asuntos Digitales de Reino Unido, Matthew Hancock, y el ministro de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá, Navdeep Bains.

También acudieron a la convocatoria el ministro de Asuntos Internacionales y Comunicaciones de Japón, Shinsuke Okuno, y el viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Daisaku Hiraki. EFE