Ecuador. domingo 22 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El programa lunar chino se retrasará debido a fracasado lanzamiento en julio

Larga Marcha-5 Y2

El lanzamiento fallido de un cohete propulsor chino en julio obligará a retrasar las próximas misiones lunares de este país, inicialmente previstas para este año y 2018, informó hoy el diario South China Morning Post citando fuentes de la Administración Nacional China del Espacio.


Publicidad

El fracaso del cohete propulsor Larga Marcha-5 Y2 el pasado 2 de julio ha obligado a posponer las dos misiones lunares que se pensaba lanzar con ese vehículo, la Chang E 5, inicialmente planeada para la segunda mitad de 2017, y la Chang E 4 en 2018, reconoció Tian Yulong, secretario general de la citada administración.

Tian destacó que su institución, equivalente chino de la NASA estadounidense, aún está investigando el incidente de julio, del que no se han filtrado apenas detalles.

Las nuevas fechas para los lanzamientos del Chang E 5 y el Chang E 4 se anunciarán a finales de este año, añadió.

El Chang E 5 recogerá muestras de la Luna para su análisis en la Tierra, y con el Chang E 4 China quiere convertirse en el primer país del mundo en alunizar en la cara oculta del satélite terrestre.

China logró por primera vez en 2013 que uno de sus vehículos espaciales, el Chang E 3, aterrizara en la Luna, algo que hasta entonces sólo habían conseguido EEUU y la Unión Soviética, y en 2014 repitió este éxito con una nueva misión que además regresó a la Tierra.

Todas estas misiones han sido no tripuladas, y hasta el momento China no ha puesto fecha para un hipotético viaje tripulado de sus astronautas a la Luna, aunque algunos expertos predicen que podría lograrse entre 2025 y 2030. EFE