Ecuador. sábado 21 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Japón lanza con éxito el último satélite de su sistema de posicionamiento

Japón lanzó hoy con éxito el cuarto y último satélite que compone su red posicionamiento terrestre, con la que mejorará los servicios actuales de GPS y contribuirá a crear un sistema de comunicaciones en el país asiático en caso de desastre.


Publicidad

La Agencia Aeroespacial de Japón (JAXA) y la empresa Mitsubishi Heavy Industries lanzaron el satélite de comunicaciones Michibiki 4 a bordo de un cohete nipón H-IIA desde el centro espacial de la isla de Tanegashima, situada en la prefectura de Kagoshima (sudoeste de Japón) a las 07.01 hora local (22.01 GMT del lunes).

El lanzamiento y el vuelo del vehículo espacial “procedieron según lo planeado”, al igual que la separación del satélite, “que se confirmó aproximadamente 28 minutos y 20 segundos después del lanzamiento”, informó la JAXA en un comunicado.

Se trata del segundo de estos aparatos que Japón lanza como parte de su sistema de satélites quasi-zenith que operan a una altitud de entre 33.000 y 39.000 kilómetros sobre la Tierra, y cuya función es corregir las señales de navegación global para uso complementario del sistema de posicionamiento global (GPS) estadounidense.

El primer Michibiki (término japonés que podría traducirse como “guía” u “orientación”) fue lanzado en septiembre de 2010.

Gracias a esta red, los usuarios de teléfonos inteligentes y asistentes de navegación en vehículos recibirán información más precisa sobre los mapas de las aplicaciones.

GPS, propiedad de EE.UU., tiene un margen de error de unos 10 metros, mientras que cuando los dos sistemas trabajen juntos este margen se reducirá a entre un metro y unos seis centímetros.

El Gobierno japonés planea, además, utilizar estos satélites para establecer una red que garantice las comunicaciones cuando las redes tradicionales dejen de funcionar a causa de un desastre natural.

Para ello, tiene previsto lanzar tres satélite más entre 2018 y 2023 que complementarán a los cuatro de su red de posicionamiento para el establecimiento de este sistema de emergencia. EFE