Ecuador. viernes 24 de noviembre de 2017
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Telefonía móvil genera el 5 % del PIB de América Latina

Una mujer muestra el nuevo Nokia XL en el Mobile World Congress, la conferencia de telefonía celular más grande del mundo en Barcelona, España, el miércoles 26 de febrero de 2014. Nokia Corp. agregó la herramienta Fastlane a sus celulares con sistema Android para facilitar el uso de aplicaciones. (Foto AP/Manu Fernández)

El sector de la telefonía móvil generó unos 260.000 millones de dólares en 2016 en América Latina, lo que supone el 5 % del producto interno bruto (PIB) regional, según un informe publicado hoy por la Asociación Global del Ecosistema Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés).


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El estudio evidencia el aporte directo, indirecto y de producción, por parte del ecosistema móvil latinoamericano que incluye a proveedores de infraestructura, operadores móviles, fabricantes de terminales, distribuidores, minoristas, servicios de contenido y aplicaciones, entre otros.

Según el informe, presentado en la feria de innovación Mobile 360 Latin América que se celebra en Bogotá, el incremento del uso de la tecnología 4G y de los “smartphones” fueron los principales factores que impulsaron el sector en América Latina.

“El sector móvil tiene una contribución económica y social muy importante en la región”, dijo a Efe el director de análisis económico de GSMA, Pau Castells.

Por su parte, el jefe de la oficina de marketing de GSMA Michael O’Hara, señaló que “los operadores móviles invertirán casi 70.000 millones de dólares en redes hasta 2020 para expandir la cobertura 4G en toda la región, lo cual permitirá mayor uso de datos móviles”.

El informe también prevé que para 2020 se incremente en 60 millones la cifra de suscriptores a datos móviles, por lo que llegará hasta el 75 % de la población regional, que en 2016 fue del 70 %.

Además se especifica que en Latinoamérica había 451 millones de suscriptores móviles únicos en 2016, concentrados en mercados como Brasil (33 % del total), México (20 %), Argentina (9 %) y Colombia (7 %).

Por otra parte, el estudio señala que las principales “barreras” para la adquisición del servicio de internet móvil en Latinoamérica son los altos precios de los dispositivos, la falta de aptitudes digitales y la seguridad, debido a la alta tasa de robo de celulares.

El director de la oficina regional de GSMA en América Latina, Sebastián Cabello, resaltó por último la importancia de la seguridad y protección a los usuarios, así como la reducción de precios.

Sobre ese elemento subrayó que “poner un impuesto adicional al consumidor, solo sirve para reducir el acceso” a estas tecnologías. EFE