Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Espiritualidad, felicidad y vida sana, secreto de la longevidad

Península de Nicoya, Costa Rica.

San José, 18 nov (EFE).- El secreto de la longevidad de los habitantes de las llamadas “zonas azules” radica en una combinación de factores espirituales, de convivencia con una vida sana y feliz, concluyó hoy un foro de tres días llevado a cabo en Costa Rica.


Publicidad

La Península de Nicoya, provincia de Guanacaste (oeste), fue el escenario del foro Encuentro Mundial de Zonas Azules, ya que se trata de una de las cinco zonas azules del mundo por la excepcional longevidad de sus habitantes: al menos 900 personas mayores de 90 años y 43 de más de 100, la mayoría lúcidos y activos.

La mayoría de estas personas ha dedicado su vida a trabajar en el campo en ganadería o agricultura y parte de su dieta se compone de los alimentos que ellos mismos producen.

El coordinador del foro científico del Encuentro Mundial de Zonas Azules, el costarricense Fernando Montero, afirmó que se trató de una experiencia “sumamente satisfactoria” por el intercambio de experiencias entre expertos internacionales.

“Se lograron obtener puntos de convergencia relevantes de cómo la longevidad saludable se obtiene al visualizar a las personas desde una óptica completa e integral, desde su espiritualidad y el comportamiento de convivencia, la sana alimentación, las horas de sueño, así como la importancia de tener metas claras y determinar qué generara felicidad, con la familia como un eje fundamental“, explicó Montero.

Los expertos internacionales coincidieron en la necesidad de comunicar al mundo los factores que hacen posible una longevidad saludable y para reflexionar acerca del proceso que conllevan las Zonas Azules como espacios geográficos singulares en el mundo.

Con ese fin, acordaron crear una Red Internacional de Longevidad Saludable que será liderada desde Costa Rica.

El concepto de Zonas Azules fue creado por la revista National Geographic y abarca cinco sitios: la Península de Nicoya (Costa Rica), Cerdeña (Italia), Ikaria (Grecia), Okinawa (Japón) y Loma Linda, California (Estados Unidos). EFE