Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FDA aprueba primer test genético para el cáncer 

En esta foto de archivo del 15 de agosto de 2017, la paciente Alison Cairnes observa imágenes con su médico, doctor Shumei Kato, en la Universidad de California San Diego. (AP Foto/Gregory Bull, File)

Los reguladores estadounidenses han aprobado un análisis genético que busca  al sistema inmunitario.


Publicidad

“En lugar de uno o dos, uno tiene muchos” análisis simultáneos con una sola muestra de tejido, dijo el doctor Jeffrey Shuren de la FDA. Estos análisis brindan más y mejor información para guiar el tratamiento y ayudan a más enfermos a buscar estudios de terapias novedosas y enrolarse en ellos, añadió.

“Esto significará un cambio enorme” para los enfermos, dijo el doctor Richard Schilsky, jefe médico de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. Añadió que el nuevo análisis le parece bueno, pero existe el riesgo de que médicos y pacientes ensayen tratamientos cuya eficacia no está demostrada.

Lo mejor en esos casos es incluir a los pacientes en estudios de esas drogas que apuntan a esos genes específicos, dijo Schilsky.

Foundation Medicine, con sede en Cambridge, Massachusetts y otros venden análisis genéticos para tumores desde hace varios años, pero las aseguradoras suelen negarse a cubrirlos ya que cuestan alrededor de 6.000 dólares.

La aprobación de la FDA asegura su calidad y la propuesta de cobertura por Medicare y otros seguros públicos significa que las aseguradoras privadas probablemente seguirán el ejemplo.