¿Por qué destituyeron al alcalde de Bogotá?

En: América Latina|General

10 dic 2013

El día de ayer la Procuraduría General del Estado de Colombia destituyó al Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, acusándolo de negligencia y de causar un daño a la ciudad por haber ordenado la modificación del esquema del servicio de recolección de basura en la ciudad. La sanción incluye además la inhabilitación de Petro por 15 años para ocupar cargos públicos .

El izquierdista Gustavo Petro fue destituido como Alcalde de Bogotá.

El izquierdista Gustavo Petro fue destituido como Alcalde de Bogotá.

Este episodio se remonta a diciembre del 2012 cuando Petro ordenó que el servicio de recolección de basura pasara a manos de la empresa  municipal Acueducto de Bogotá y su filial Aguas de Bogotá, lo que provocó que Bogotá estuviera casi tres días sin recolección de basura. El fallo de la Procuraduría establece tres causas para la destitución de Petro: “la decisión libre y voluntaria” de Petro de asignar el servicio a una empresa que no contaba con la experiencia y la capacidad para manejar los desechos sólidos, vulnerar los principios constitucionales de libre empresa y competencia al impedir que empresas privadas pudieran seguir prestando el servicio; y finalmente el haber puesto en riesgo al medioambiente y a la salud de los bogotanos, al haber utilizado volquetas inapropiadas para transportar los desechos.

Petro un izquierdista que en su juventud fue parte del movimiento guerrillero M-19, ganó la Alcaldía de Bogotá en el 2011 para un periodo que debía terminar el 31 de diciembre del 2015. Antes de ser alcalde, Petro había sido senador y candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo en el 2010, partido del que se desafiliaría, para pasar a fundar el Movimiento Progresistas.

Esta es la segunda ocasión en dos años, que la Alcaldía de Bogotá queda en acefalía luego de que en el 2011, el izquierdista Samuel Moreno, fuera destituido y encarcelado por actos de corrupción. Petro se ha mostrado desafiante ante la decisión de la Procuraduría, a la que acusó de “haber dado un golpe de estado” , a través de su cuenta de twitter, Petro ha convocado a la gente a manifestarse: se estima que ayer estuvieron 40 mil personas en las afueras del Palacio Municipal, muchos de ellos empleados públicos. Petro ha anunciado que apelará la decisión hasta el 30 de diciembre y que seguirá gobernando hasta que se ratifique el fallo.

Petro twitter

En el caso de que se mantenga la decisión de la Procuraduría, se deberá convocar a elecciones para designar a quien completará el mandato de Petro. Cargo para el que ya existen dos precandidatos: el ex alcalde, Antanas Mockus, de la Alianza Verde y el ex vicepresidente, Francisco Santos, quien acaba de perder la nominación presidencial en la Convención del Uribismo.

Compartir

Formulario de Comentarios