Especial “OSCAR 2012″: Moneyball

En: Oscar 2012|Reseña

3 feb 2012

La clásica “basada en hechos reales”. El atractivo de “Moneyball”, de Benett Miller (quien dirigió la fabulosa “Capote”) es Brad Pitt. Punto. Aunque si vamos más allá podríamos decir que su encanto radica en que es la historia del perdedor que no deja de ser perdedor, aunque vea un poco de esperanza al final del túnel.

Es el engaño. El placebo. El antiácido caliente para el alma.

No se equivoque. No es una mala película, solo es más de lo mismo. El equipo pequeño de béisbol debe enfrentarse en las grandes ligas a esos que gastan millonadas, y para hacerlo rompe el patrón del juego: recurre a estadísticas y fórmulas matemáticas para enfocar qué es lo que deben conseguir para armar la lista de jugadores. Y si bien a la entrada no funcionó nada, lo cierto es que la campaña de los Atletics de Oakland del 2002 dejó a todos con la boca abierta: con un presupuesto que no llegaba a los 50 millones de dólares consiguió 20 triunfos seguidos, algo que ningún equipo de los grandes había logrado.

Claro, los Atletics son un equipo pequeño y siempre serán pequeños.

Tanto Pitt, como Jonah Hill (ese gordito gracioso que interpreta a Peter Brand, el asistente de Billy Beane – Pitt-, que lo ayuda a gerenciar a los Atletics, y quien tiene todas las fórmulas y los saberes para rearmar la nómina) están nominados al OSCAR en rubros de actuación. ¿Por qué? Porque entre los dos sostienen con naturalidad la idea del cambio y lo extraño que puede ser para otros. Son “los quijotes” de esta aventura y en ese mar de sorpresas son quienes deben sostener el espíritu. Pitt es excelente, mientras que Hill consigue transportar esa incomodidad y precisión que tanto se necesita para ser el “sidekick”.

Ojo al genio de Philip Seymour Hoffman: sale poco, habla poco, pero es poderoso en la pantalla.

Sin embargo, la película es solo eso. No hay más y de seguro, cuando vaya al cine a verla (está en cartelera, no le pierda la vista) saldrá del cine creyendo que ha visto una buena película. Quizás lo sea, pero en realidad es una buena película pequeña y a estas alturas del partido, eso se debe agradecer.

Moneyball

Dir: Bennett Miller

Guión: Steven Zaillian y Aaron Zorkin (basados en el libro “Moneyball”, de Micahel Lewis)

Elenco: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman (ojo al cameo de Spike Jonze)

Scott Rudin Productions, Michael De Luca Productions, Columbia Pictures

2011

(imagen tomada de wikipedia.org)

Compartir

Formulario de Comentarios