HRW acusa a Correa de querer cambiar Sistema Interamericano Derechos Humanos

El director para las Américas de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dirigió este jueves una carta a varios jefes de Estado que asisten a la reunión de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) en Caracas, Venezuela, en la que manifiesta su preocupación por la creación de ‘mecanismos paralelos’ de defensa de Derechos Humanos ‘cuyo fin sea principalmente apoyar y aplaudir a los gobernantes de turno’.

La Celac, a diferencia de la OEA, excluye a Estados Unidos y Canadá.

En la misiva, Vivanco acusa al Presidente ecuatoriano Rafael Correa de querer cambiar al sistema interamericano de protección de derechos humanos así como su justificación de que el actual se utiliza ‘para perseguir a los gobiernos progresistas de la región” .

Por ello, comparte con los mandatarios latinoamericanos «los antecedentes que explican las desafortunadas declaraciones del Presidente Correa» instándolos a «aprovechar esta oportunidad (la reunión de la Celac) para promover los derechos fundamentales y la democracia en América Latina».

Destaca Vivanco la denuncia de Correa, en referencia a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de que ‘supuestos activistas por la defensa de la libertad de expresión hayan hecho quedar mal al país por defender intereses privados’, su señalamiento de que esas personas ‘no fueron a defender la libertad de expresión sino a desprestigiarlo'», además de su rechazo a «la presencia y prevalencia de Estados Unidos’ en el mencionado sistema interamericano de derechos humanos.

Para el director de HRW en las Américas «estos comentarios están relacionados con las justificadas críticas de la Comisión Interamericana al gobierno ecuatoriano por los graves retrocesos para el ejercicio de la libertad de expresión en el país», detallando los abusos del gobierno en ese sentido.

«El Presidente Correa ha reclamado (a título personal) el pago de indemnizaciones multimillonarias para proteger su honor; ha utilizado el derecho penal para sancionar a sus críticos; y ha impuesto frecuentemente cadenas presidenciales obligatorias a los medios de comunicación. Existe, de hecho, una sentencia definitiva a favor del Presidente Correa y contra ‘El Universo’, el diario de mayor circulación del país, sancionando a 3 directivos y un periodista a 3 años de prisión y al pago de 40 millones de dólares» puntualiza Vivanco en su escrito.

Agrega en su carta que «a su vez, entre enero del 2007 y mayo del 2011, el gobierno del Presidente Correa ha obligado a estaciones de radios y/o canales de televisión a encadenarse en más de 1000 ocasiones, cuando él lo estima necesario».

Al respecto detalla que en las últimas semanas «obligó tres veces a radios y canales de televisión a encadenarse solo con el propósito de descalificar a una conocida ONG ecuatoriana que defiende la libertad de expresión».

Por ello, Vivanco recuerda a los presidentes que «Latinoamérica se ha beneficiado enormemente del sistema interamericano de derechos humanos, que ha protegido a miles de personas que sufrieron abusos durante las dictaduras y durante el largo y difícil proceso de transición democrática» y concluye que «ante los enormes desafíos que existen para consolidar el estado de derecho y las frágiles instituciones democráticas, el énfasis debería estar en el diseño e implementación de una agenda concreta que permita la protección de los valores jurídicos democráticos que la región se ha comprometido a defender, en vez de debatir sobre fórmulas que buscan aplaudir a los gobiernos de turno, sean estos progresistas o no».

Más relacionadas

1 Comment

  1. El gobierno ya convirtió al Defensor del Pueblo en Defensor del Gobierno. Ahora espera reemplazar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Comisión de Derechos de los Gobiernos.  Todo tiene el mismo sentido: una dictadura populista, medio disfrazada de democracia. La pregunta es : ¿qué destino le espera a los ecuatorianos ?.

Los comentarios están cerrados.