9 muertos y más de 200 heridos al chocar bus con tren en Argentina

Nueve personas murieron en Buenos Aires, Argentina, y más de 200 resultaron heridas este martes en un accidente provocado por un bus que esquivó la barrera del ferrocarril y fue embestido por un tren que a su vez descarriló y chocó con otra formación, informaron las autoridades.

Un video de una cámara de seguridad difundido por la Policía Metropolitana mostró al bus de la línea 92 cruzando el paso a nivel situado en el barrio de Flores, al oeste de la capital, pese a que la barrera estaba parcialmente baja y las señales sonoras y luminosas encendidas.

El bus fue embestido por un tren de la línea Sarmiento que se dirigía a la localidad de Moreno, al oeste de esta capital. Como consecuencia del impacto, la formación descarriló y chocó con otro ferrocarril que circulaba por la vía contraria frente a la estación de Flores.

Un pasajero herido es sacado del tren

El portavoz de la Policía Federal, Fernando Sostre, informó que en el accidente murieron nueve personas, mientras que el servicio de emergencias de la ciudad reportó 212 heridos, la mayoría con traumatismos múltiples, que fueron trasladados a cinco hospitales.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que el conductor del autobús estaba entre los muertos.

Agregó que las barreras aparentemente funcionaban, sin embargo, el vídeo mostró que había descendido parcialmente dejando lugar para que el autobús cruzara pese a las campanas y luces de advertencia.

En tanto, la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., concesionaria del servicio de la línea Sarmiento, informó en un comunicado que «los tres mecanismos de seguridad inherentes al paso nivel: lumínico, sonoro y físico, estaban en funcionamiento».

El portavoz de la empresa, Gustavo Gago, declaró a radio La Red que «tenemos versiones que indicarían que había un supervisor de la línea 92 en el paso a nivel, que levantó la barrera en forma manual para que el colectivo pudiera pasar», aunque aclaró que esto es objeto de investigación.

Helicópteros descendieron en medio de una avenida cercana a la estación para ayudar a transportar a los heridos.

El sistema ferroviario de pasajeros circula a nivel de las calles en muchos barrios de la capital y la zona suburbana y es frecuente ver a los conductores haciendo caso omiso a las luces, campanas y barreras que señalan la proximidad de un tren. La posibilidad de choques aumenta en las horas pico, cuando las barreras permanecen bajas y los trenes pasan a intervalos de escasos minutos.

Este es el accidente que involucra a ferrocarriles más grave desde 2008, cuando un autobús fue embestido por una formación en la localidad bonaerense de Dolores, con un saldo de 17 muertos. AP

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