Unas 37 personas han muerto por lluvias en Centroamérica

Por lo menos 37 personas murieron en las últimas horas en Centroamérica debido a las torrenciales lluvias que azotaron la región y que también han provocado millonarias pérdidas económicas en infraestructura y cultivos agrícolas.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo este viernes que el reporte más reciente informó sobre 22 muertos y 50.000 personas afectadas por lluvias.

«Hacemos un llamado para pedirle a la población que no circule en áreas donde hay riesgo de deslaves, hemos visto como personas con niños se arriesgan a pasar por lugares peligrosos, no transitar por carreteras en riesgo y de emergencia severa» dijo el viernes el mandatario.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala advirtió que la cifra de muertos podría aumentar debido a que continúa la búsqueda de más víctimas de un derrumbe ocurrido la noche del jueves en el kilómetro 153 de la ruta hacia el departamento occidental de Sololá, donde evacuaron a 240 turistas.

El río Los Esclavos (Guatemala) creció debido a las fuertes lluvias

Asimismo, llamaron a la población a que eviten correr riesgos por la lluvias especialmente en el cruce de ríos ante la llegada al país de un nuevo fenómeno climático que estaría afectado la zona norte de Guatemala, lo que estaría provocando al menos otras 48 horas de lluvia.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes decretó el viernes emergencia en todo el país, lo que le permite que todos los recursos humanos, técnico y económicos del Estado se dediquen a atender la emergencia.

La decisión implica que las personas que residen en zonas de alto riesgo, deberán ser evacuadas de forma temporal y de manera obligatoria por parte de las autoridades

El ministro de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez, informó que el puesto fronterizo La Hachadura continuará cerrado debido a que el puente que une a El Salvador con Guatemala, «sufrió severos daños en la parte de Guatemala». El tráfico ha sido desviado a otros puntos.

Protección Civil informó que se reportan seis muertos, tres desaparecidos, 4.000 personas evacuadas a zonas seguras y más de 15.000 afectada.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, advirtió que podría producirse más inundaciones en la zona baja del río Lempa debido al agua que trae el río desde Honduras y que recorre todo El Salvador hasta desembocar en el océano pacifico.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras también informó que el paso hacia Guatemala está cortado porque se hundieron 20 metros de largo por cinco de ancho de la única carretera al oeste del país.

El subjefe de Copeco, César Alvarez, dijo el viernes a la AP que se han registrado seis personas muertas. La Comisión mantiene reactivados desde hace una semana los cuerpos de socorro en 13 de las 18 provincias del país a causa de las lluvias torrenciales.

También reportaron otro hundimiento en un tramo de la Carretera Panamericana en las cercanías de El Paraíso, al este de la capital, que dejó incomunicadas al menos 20 comunidades del sector.

En Nicaragua, esta semana se han reportado cinco muertos por causa de las lluvias, entre ellos un minero que murió el viernes cuando realizaba perforaciones de roca en la provincia de León, a unos 70 kilómetros al norte de esta capital.

El presidente Daniel Ortega informó que desde el inicio de las lluvias en mayo, han muerto 24 personas, entre ellas dos niños, más de 7.500 personas han sido afectadas y se reporta unas 1.301 viviendas dañadas y seis puentes colapsados. AP

 

Notas relacionadas:

Huracán Jova causa 5 muertes en México

Más relacionadas