Corea del Norte dispara un misil

La agencia surcoreana Yonhap dice que Corea del Norte realizó una prueba de misiles de corto alcance el mismo día en que el país anunció la muerte del líder Kim Jong Il. El misil impactó en el mar, en una zona de la costa este que no fue precisada, según una fuente oficial surcoreana citada por la agencia.

Dos funcionarios militares surcoreanos dijeron el lunes que no podían confirmar de inmediato la versión, alegando que hacerlo sería como trasgredir una política de no hacer comentarios sobre asuntos de inteligencia. «Creemos que el misil tuvo un rango de 120 kilómetros», indicó a Yonhap, antes de señalar que todo apunta a que se trató de una prueba para intentar mejorar las capacidades y alcance de este tipo de misiles.

Añadió que nada apunta a que el lanzamiento sea una provocación relacionada con la muerte de Kim: «No lo vemos más que como una simple prueba», agregó el funcionario. Con todo, Corea del Sur ha lanzado una alerta para su ejército, dado que enfrenta las fuerzas armadas del norte, que cuentan con 1,2 millones de uniformados, mientras que el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente surcoreano Lee Myung-bak acordaron en una conversación telefónica vigilar de cerca los acontecimientos y cooperar.

Yonhap citó funcionarios del gobierno no identificados que afirmaron que la prueba de misiles se realizó desde la costa oriental.

Corea del Norte instó a su pueblo a que brinden su respaldo al hijo menor de Kim Jong Il y al parecer su heredero Kim Jong Un.

El mundo observa con cuatela por señales de inestabilidad en una nación que trata de obtener armas nucleares.

Más relacionadas