España exigen que ETA se rinda sin condiciones y pida perdón

Miles de personas se concentraron hoy en Madrid, nueve días después de que la banda terrorista ETA anunciara un cese definitivo de su actividad armada, para exigir justicia y reclamar que no haya ningún tipo de concesión a los terroristas, que «deben rendirse sin condiciones» y pedir perdón a las víctimas.

Al acto, convocado por la asociación Voces contra el Terrorismo, acudieron destacados representantes del Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, que se perfila en las encuestas como el favorito para ganar las elecciones generales que se celebran en este país el próximo 20 de noviembre.

Pasadas las 13:00 hora local (11:00 GMT) comenzó la concentración bajo el lema «Frente a la impunidad, Justicia» y con un minuto de silencio por todas las víctimas en la plaza de la República Dominicana de Madrid.

El acto tuvo lugar junto al monumento a las víctimas que se alza en el lugar donde ETA asesinó con un atentado con bomba a doce guardias civiles el 14 de julio de 1986.

Tras los aplausos y los gritos de los asistentes de «no estáis solos», una de las víctimas señaló su orgullo de vivir en un país en el que se paga por los crímenes y en el que «no triunfa la impunidad, sino la ley».

«Casi un millar de víctimas no son solo un numero», exclamó esta participante al tiempo que el medio centenar de víctimas de atentados de ETA que la acompañaban en el escenario mostraban carteles con distintas cifras y los daban la vuelta para enseñar las fotos de sus familiares.

Entre quienes tomaron la palabra destacó Toñi Santiago, la madre de la niña de 6 años que murió en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante, este de España) en 2002.

Su discurso fue uno de los momentos más emotivos de la concentración, ya que, entre sollozos, relató el atentado que costó la vida de su hija aquel 4 de agosto de 2002, lo que provocó que muchas de las víctimas participantes en el acto no pudieran contener sus lágrimas.

«Jamás nos cansaremos de pedir, frente a la impunidad, justicia», gritó al concluir su intervención, que fue seguida de un homenaje a todos los caídos de España depositando una corona de laurel junto a una bandera nacional.

Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada del PP y hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez -asesinado por ETA junto a su esposa en 1998-, subrayó durante su participación que el comunicado de ETA de hace nueve días «no era el que querían oír».

«Nosotros queremos oír que ETA se rinde sin condiciones, se disuelve y entrega la ramas, reconoce el dolor causado y pide perdón a todas sus víctimas y a todos los españoles», dijo la eurodiputada.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, concluyó el acto agradeciendo el apoyo mostrado a las víctimas para llevar a cabo una «revolución cívica» en España. EFE

Más relacionadas