Siria podría caer en guerra civil, según la Liga Árabe

BEIRUT (AP) — El titular de la Liga Árabe advirtió este viernes que Siria podría estar deslizándose hacia una guerra civil, mientras las fuerzas de seguridad disparaban sobre miles de manifestantes que apoyaban a desertores del ejército opuestos al presidente Bashar Assad.

Gran parte de la violencia a lo largo de la sublevación popular de 10 meses se ha debido a que las fuerzas de seguridad han disparado sobre manifestantes desarmados. Pero en los últimos meses soldados desertores han estado atacando a las fuerzas armadas sirias, y algunos miembros de la oposición ya han tomado las armas contra el régimen, lo cual ha incrementado la violencia.

A pesar de ello, Assad parece mantener un firme control del poder aunque enfrenta una creciente presión internacional para que suspenda la represión y renuncie.

El titular de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, dijo a The Associated Press que el régimen de Assad no está cumpliendo o sólo lo hace en parte con un plan de la liga que Siria firmó el mes pasado para poner fin a la represión.

«Estamos muy preocupados porque hubo ciertos compromisos que no se cumplieron», afirmó en El Cairo, donde la Liga tiene su sede. «Si esto continúa podría convertirse en una guerra civil«.

Las Naciones Unidas calculan que más de 5.000 personas han muerto desde que comenzó la inconformidad en marzo.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las fuerzas de seguridad mataron a un manifestante en la ciudad central de Hama y otro en el poblado de Ariha en la provincia noroccidental de Idlib, donde más de 20.000 personas se manifestaban el viernes.

El Observatorio reportó hechos de violencia en la provincia sureña de Daraa, la región oriental de Deir el-Zour y la provincia central de Homs, todos centros de frecuentes protestas.

Un video colocado por activistas en internet mostró a decenas de personas en una marcha en el vecindario de Midán en Damasco, mientras coreaban «¡Libertad para siempre, a pesar de ti, Assad!»

Midán, donde ha habido frecuentes protestas contra el régimen, fue blanco de un atentado suicida el viernes que mató a 26 personas.

Notas relacionadas:

Televisión pública francesa confirma la muerte de un reportero en Siria

27 personas mueren en nueva jornada de violencia en Siria

Ejército desertor sirio atribuye a Al Asad el atentado de Damasco

Ataque contra autobús de la policia sacude a Damasco

Más relacionadas