Isleños de Malvinas piden que Argentina los «deje en paz»

BUENOS AIRES (AP) — Un miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, cuya soberanía Argentina reclama al Reino Unido, pidió el jueves al país sudamericano que deje en paz a los isleños y respete su derecho de autodeterminación.

«Argentina tiene que respetar los deseos de los isleños y nosotros queremos quedar bajo la soberanía de Gran Bretaña, no queremos tener soberanía argentina», dijo Dick Sawle a radio La Red de Buenos Aires.

En los últimos días se acrecentó la tensión entre Argentina y el Reino Unido por el archipiélago del Atlántico sur, por el cual se enfrentaron en una guerra en 1982 que perdió la nación sudamericana.

«Si Argentina quiere respetar nuestro deseo tiene que dejarnos en paz, tiene que tener buenas relaciones, como buenos vecinos y nada más», advirtió Sawle.

También dijo que «el Reino Unido ahora mismo no es un país colonialista, es un error hablar de eventos de hace más de 170 años», dijo en referencia a la conquista inglesa de Malvinas en 1833, cuando expulsó a los colonos rioplatenses.

El miércoles el primer ministro británico David Cameron acusó a Argentina de tener una actitud «colonialista» hacia las Malvinas en declaraciones que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández calificó de «exabrupto torpe e ignorante». Buenos Aires reiteró además su deseo de que el Reino Unido acepte las resoluciones de Naciones Unidas que instan a los dos países a sentarse y negociar sobre la soberanía del archipiélago.

Cameron también afirmó que el pueblo de las islas debe decidir su futuro.

«El punto absolutamente vital es que estamos conscientes de que el futuro de las Islas Falklands es una cuestión del pueblo mismo», afirmó el primer ministro. «Mientras deseen seguir siendo parte del Reino Unido y ser británicos, deben poder hacerlo», agregó.

El mes pasado Argentina persuadió a Brasil, Uruguay y Chile a sumarse a una resolución comercial del Mercosur de rechazar a toda nave que llevara la bandera de las Falklands (como denominan los británicos a las islas), la cual muestra una oveja y un barco junto con la bandera del Reino Unido. Las disputadas islas están a 460 kilómetros al este de la costa argentina.

Sawle dijo que en las Malvinas, donde residen «unos 250 chilenos, rusos, franceses, y de todo el mundo» hay «hasta nueve generaciones de familias y no escuché ni una voz que diga que quieren formar parte de Argentina, completamente al revés».

El prestigioso diario británico «The Times», informó que Cameron aprobó un plan de emergencia para aumentar la presencia militar británica en las islas Malvinas, en medio del fuerte conflicto diplomático desatado después de que el premier acusara ayer al gobierno argentino de «colonialista».

La decisión fue adoptada en vísperas del primer viaje a las islas Malvinas del príncipe Guillermo. El segundo en la línea de sucesión al trono británico tiene previsto llegar a principios de febrero a las islas para hacer allí un entrenamiento militar de seis semanas como parte de su carrera en la aviación inglesa.

Sitio web imágenes: thecuttingedgenews.com; sintesiscorrientes.com


 

Más relacionadas

3 Comments

  1. De acuerdo a la lógica con la que aquí Correa resuelve estos temas habría que hacer una consulta a los habitantes de las Islas para que digan a quién se unen : a Inglaterra o a la Argentina. Sería como pagar con la misma moneda

  2. De acuerdo a la lógica con la que aquí Correa resuelve estos temas habría que hacer una consulta a los habitantes de las Islas para que digan a quién se unen : a Inglaterra o a la Argentina. Sería como pagar con la misma moneda

  3. De acuerdo a la lógica con la que aquí Correa resuelve estos temas habría que hacer una consulta a los habitantes de las Islas para que digan a quién se unen : a Inglaterra o a la Argentina. Sería como pagar con la misma moneda

Los comentarios están cerrados.