Denuncian por peculado y delincuencia organizada a Yunda

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, el 1 de junio de 2020. APIFOTO/Juan Ruiz

El excandidato a la alcaldía de Quito, César Montúfar, ha puesto una denuncia por los presuntos delitos de peculado y delincuencia organizada contra el Alcalde de la capital Jorge Yunda.

La denuncia está relacionada con una supuesta triangulación de contratos que terminaron por beneficiar a la compañía Geinco Cia. Ltda., constructora de Gerardo Espinel, amigo del alcalde.

«Se transfirió a través de la figura de subcontratos a la empresa Geinco gran parte del proyecto, de aproximadamente 51 millones de dólares para la repavimenctación de Quito y obras de alcantarillado», dijo Montúfar.

Móntufar junto al consejal Fernando Morales acudieron ante la fiscalía donde presentaron la denuncia por peculado y delincuencia organizada.

La denuncia también involucra a gerentes del EPMMOP, gerente de la empresa Inmosolución (empresa del ISSFA) y el gerente de la empresa Geinco.

Yunda ha negado que Espinel sea su amigo.

La presunta triangulación

Se trata de un contrato para pavimentación en Quito que suscribió la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP).

La contraloría, que ya emitió un informe con responsabilidades penales, por irregularidades en la contratación, señala que EPMMOP invitó directamente a la Compañía Inmobiliaria y Comercializadora S.A. Inmosolución para que presente su oferta. Sin embargo, la oferta fue presentada por una persona jurídica diferente: el «Consorcio Repavimentación Quito«, conformada por Comercializadora S.A. Inmosolución y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Luego de suscrito el contrato con Repavimentación Quito, este Consorcio cedió a las compañías Geinco Cia. Ltda. y Herdoíza Crespo Construcciones una parte de los trabajos de repavimentación, debido a que no contaba con la capacidad operativa, técnica y económica para ejecutar la obra por US$30’126.653.

Entre las irregularidades tras la adjudicación del contrato con el Consorcio, se revela que no se consideraron parámetros de equipos mínimos, personal técnico propuesto, acreditación de la experiencia y metodología de la ejecución del proyecto para calificar al proveedor.

EPMMOP no ha podido justificar por qué solo invitó a Inmosolución a presentar una oferta, y por qué no efectuó una comparación de la capacidad técnica que demuestre que la empresa invitada posee igual o mayor experiencia que otras compañías.

Imagen
Imagen

Más relacionadas