Cancillería dice que niñas lanzadas desde muro fronterizo están fuera de peligro

REFERENCIA | Un grupo de personas tratan de saltar el muro para entrar a territorio estadounidense este lunes, desde el puente negro, en la línea fronteriza de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). México ha recibido a 18.503 migrantes centroamericanos que esperan la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos, informó este lunes en Instituto Nacional de Migración (Inami). El Inami indicó en un boletín que del 29 de enero, fecha en que se dio la primera devolución de solicitantes de asilo a EE.UU., y el 8 de abril, cuando el Gobierno estadounidense suspendió temporalmente este programa, habían sido recibidos 1.323 centroamericanos en los estados de Baja California y Chihuahua. EFE/ David Peinado

Las dos menores a las que traficantes de personas lanzaron desde el muro fronterizo entre México y Estados Unidos se encuentran «fuera de peligro», aseguró este jueves la Cancillería ecuatoriana al calificar de «execrable» el abandono de las dos niñas.

Medios locales han transmitido unas imágenes en las que se aprecia a un sujeto que desde lo alto del muro pasa a las menores al otro lado de la frontera y las pequeñas caen al piso, tras lo cual el individuo baja para el otro lado de la divisoria y se aleja junto a otra persona adulta.

«En atención al execrable abandono de dos niñas ecuatorianas, arrojadas por traficantes de personas desde el muro, en la frontera entre Estados Unidos y México, la Cancillería informa que, a través del Consulado del Ecuador en Houston, se encuentra prestando todo su contingente para precautelar el bienestar de las menores», indicó la Cancillería en un comunicado.

Añadió que, al momento, las pequeñas «se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria».

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana «condena y rechaza este inhumano e irracional accionar de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes», reza la nota oficial.

Asimismo, la Cancillería exhorta a las familias y padres evitar exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular.

Tradicionalmente, Estados Unidos, en América, así como España e Italia, en Europa, han sido los destinos de los migrantes ecuatorianos, que buscan mejores condiciones de vida en el exterior debido a la complicada situación del país andino. La República.

Más relacionadas