Premio Photo España para Thomas Ruff

EL MUNDO.es | Madrid El fotógrafo Thomas Ruff (Zell am Harmersbach, Alemania, 1958) es el nuevo premiado con el Premio PhotoEspaña, que concede el festival orgqanizado por La Fábrica y que celebra el conjunto de una carrera. Con el falllo, dado hoy a conocer, Ruff se une a un palmarés en el que también figuran Martin Parr y Robert Frank, entre otros. A su lado, aparecerá el nombre de Chema Madoz (Madrid, 1958), que ha recibido el equivalente nacional del Premio PhotoEspaña, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía.

Thomas Ruff es una firma fácilmente reconocible en las exposiciones de fotografía. Retratos planos y minimalistas, paisajes urbanos solitarios, temas repetitivos… Ruff se formó en la Academia de Arte de Düsseldorf en los años 70 y tuvo en Bernd Becher a su primer gran maestro. En los 80, se vinculó a la generación de nuevos fotógrafos alemanes que desarrollan una nueva objetividad: Cándida Höffer, Thomas Struth, Andreas Gursky…

Ya entonces, la obra de Ruff incluye los elementos que hoy la hacen reconocibles: retratos fríos, arquitecturas solitarias… Después, y a partir del reconocimiento que obtuvo en la Bienal de Venecia de 1988, el fotógrafo alemán aplicó su mirada fría sobre nuevos temas como la pornografía, la política o internet. En el currículo de Thomas Ruff también brilla su colaboración con el estudio suizo de arquitectura de Herzog & de Meuron, fotografiando sus edificios y estudiando su interacción con el entorno.

 

Más relacionadas