Botero reina en subasta de arte latinoamericano en Nueva York

Nueva York, (EFE).- La escultura «Bailarines», del artista colombiano Fernando Botero, fue vendida hoy en Nueva York por 1,7 millones de dólares, con lo que se convirtió en la gran protagonista de la subasta de arte latinoamericano de otoño de Christie’s en la que se vendieron obras por un total de 15,3 millones de dólares.

Las típicas curvas de «Bailarines», esculpida por Botero en 1997, atrajeron la mirada de los amantes del arte durante una subasta en la que se vendieron siete de las diez obras del maestro colombiano que se ofrecían al mejor postor y que alcanzaron un precio total en su conjunto de 4,39 millones de dólares.

De Botero también se vendieron los lienzos «Pareja bailando», por casi un millón de dólares, y «Adán y Eva», por 662.000 dólares. «El baile es un tema muy popular en que logra un empleo maravilloso de su lenguaje», explicó a Efe el director del Departamento de Arte Latinoamericano de Christie’s, Virgilio Garza.

Los otros dos grandes protagonistas de la velada fueron el brasileño Alfredo Volpi, cuyo cuadro «Bandeirinhas estruturadas» alcanzó un precio de 700.000 dólares, y el mexicano Francisco Toledo, cuyo óleo «Vaca roja» se vendió al mejor postor en 900.000 dólares.

«Se trata de una pintura en la que el artista muestra una gran delicadeza en el manejo de las texturas», destacó Garza sobre el lienzo de Toledo, en el que se observa la figura de una vaca, de otros animales y de unos mapas, y que partía con una valoración de hasta 700.000 dólares.

El arte mexicano también estuvo ampliamente representado durante la puja, en la que se colocaron cuatro de las seis obras que se vendían de Rufino Tamayo por casi 800.000 dólares, entre los que destacó el cuadro «Mujer y luna», por el que un comprador anónimo pagó 290.000 dólares.

Del también mexicano Diego Rivera se vendió «Retrato para Julieta» por 362.000 dólares, y su compatriota Miguel Covarrubias sorprendió con los 290.000 dólares que alcanzó su obra «Legong Performance under Bayan Tree», que Christie’s había valorado en hasta 70.000 dólares.

También se vendieron un óleo del cubano Wilfredo Lam, «A point», por 506.000 dólares, otro del chileno Claudio Bravo, «Retrato de un hombre joven», por 266.000 dólares, y tres obras de su compatriota Roberto Matta por un total de 504.000 dólares, aunque quedaron sin comprador los lotes que más interés habían despertado antes de la puja.

El arte brasileño también tuvo su cota de protagonismo con la venta de un óleo de Antonio Bandeira, «Blue streets», por 482.000 dólares, otro de Emiliano di Calvacanti, «O homem a e máquina», por 386.000 dólares, y otro de José Pancetti, «Abaeté», por 362.000 dólares, entre otros.

Rufino Tamayo será uno de los protagonistas indiscutibles de la puja que Sotheby’s celebrará el próximo martes, en la que ofrecerá siete pinturas de este maestro mexicano, lideradas por «Rodajas de sandía», un lienzo de 1950 con un valor estimado de entre 1,5 y 2 millones de dólares.

«Las sandías son uno de los motivos más famosos de Tamayo, y una excusa del artista para usar rojos y naranjas vibrantes», dijo a Efe la directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s, Carmen Melián, sobre este lienzo, que pertenecía a la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Por su parte, el colombiano Fernando Botero estará representado en esta puja con «Venus» (1982), con un precio estimado de entre 900.000 dólares y 1,2 millones, y por «Hombre con caballo» (2003), por la que Sotheby’s espera recaudar entre 500.000 y 700.000 dólares.

Ambos expertos coincidieron en señalar el interés que suscita el arte latinoamericano entre los coleccionistas en Nueva York, donde la semana pasada se celebró además la feria de arte latinoamericano Pinta y se inauguró una exposición en el MoMA sobre los murales de Diego Rivera. EFE

elr/jrh

Sitio web imagen:www.elcolombiano.com

Más relacionadas