Récord de visitantes en la X edición de Art Basel Miami

 

Miami (EE.UU.), 5 dic (EFE).- Art Basel Miami Beach, la feria mayor y más importante de las Américas, cerró su décima edición el pasado domingo con una presencia récord de 50.000 personas, la más alta registrada desde su comienzo, informaron hoy los organizadores.

Además, este año las más de 260 galerías seleccionada procedentes de 30 países destacaron sus «fuertes ventas», agregaron los organizadores de la cita, en la que se exhibieron obras de más de 2.000 artistas de los siglos XX y XXI, emergentes y consolidados.

La muestra atrajo a unos 150 museos e instituciones artísticas de todo el mundo, así como a «reconocidos coleccionistas de las Américas, Europa y mercados emergentes, que regresaron, y a una nueva generación de comparadores que se unió a éstos».

«Art Basel confirmó la alta calidad de las obras demandadas y las altas ventas durante la semana (del 1 al 4 de diciembre)», señalaron los organizadores.

«Estamos encantados con la respuesta y la confianza puesta por los museos, con fuertes ventas a colecciones internacionales de China, Europa, México, Canadá y EE.UU.», apuntó Iwan Wirth, presidente de la galería Hauser & Wirth (Zuricj, Londres y Nueva York).

Por su parte, Lucy Mitchell-Innes, directora de Mitchell-Innes & Nash (Nueva York), destacó que este año se produjo la aparición en Art Basel Miami Beach de una «completa nueva generación de coleccionistas en torno a los treinta años, muy interesados en mirar y aprender y ahora comprar también», además de «muchas más mujeres coleccionistas».

De las 260 galerías seleccionadas, una treintena fueron latinoamericanas, además de once españolas, lo que confirma el empuje de los artistas jóvenes hispanoamericanos en Art Basel Miami Beach, que se entregó como nunca antes a la corriente artística latina contemporánea, con destacada presencia de galerías y creadores brasileños.

Una edición más, se han presentado en esta muestra, filial de la feria principal en Basilea (Suiza), todo tipo de formatos y formas de expresión: desde la pintura y la escultura e instalaciones hasta vídeos, fotografías y «performances».

Numerosas secciones en esta edición, entre las más importantes, importantes «Art Galleries», «Art Kabinett», «Art Positions», donde tienen cabida proyectos de los artistas emergentes.

O «Art Basel Conversations», que brinda acceso a información sobre los principales aspectos del mundo del arte, «Art Nova», «Art Salon», para el debate sobre los temas más actuales del arte contemporáneo, y «Art Film» y «Art Vídeo».

Art Basel Miami Beach se ha transformado, sin duda, en un fenómeno de masas, en una cita imprescindible para los coleccionistas de arte que ha despertado también, para bien o para mal, el fervor de una riada de turistas.

A la pasión y especulación del coleccionismo se suma la fórmula de arte y diversión, lo que convoca cada año en esas fechas a un mayor número de visitantes que llenan los hoteles de lujo de South Beach y frecuentan también las numerosas «ferias satélite» y las fiestas que se celebran al abrigo de Art Basel Miami Beach. EFE

Más relacionadas