La polémica artista Tracey Emin será profesora de la Royal Academy de Londres

La polémica artista británica Tracey Emin, que se reconoce por sus controvertidas instalaciones, ha sido nombrada profesora de dibujo de la Royal Academy of Arts de Londres, la escuela de arte más antigua del Reino Unido.

La creadora de 48 años, miembro del grupo conocido como YBAs (Jóvenes Artistas Británicos), se confesó hoy «emocionada» de tener la oportunidad de dar clases otra vez y dijo que esperaba «aportar algo constructivo» a una institución con 253 años de historia en la que también han enseñado Constable y William Blake.

La trayectoria artística de Emin ha estado dominada por la controversia, tras su candidatura en 1999 a los premios Turner por la instalación de una cama deshecha rodeada de preservativos usados y de ropa interior sucia, y posteriores trabajos como «Todos los hombres con los que he dormido (1963-1995)».

El nombramiento de la artista, a la que la importante galería Hayward de Londres le dedicó este año una retrospectiva, ha dividido al mundo del arte británico.

Por un lado, ha causado malestar entre los más tradicionalistas miembros de la institución en la que dará clases de dibujo.

Uno de ellos aseguró que la elección era inapropiada porque Emin tiene «un gran talento para ser famosa, pero no para dibujar», según reveló hoy el diario «The Times».

Por su parte, Nicolas Serota, director de las galerías Tate, opinó que, «aunque mucha gente piensa que ella no cuadra en el perfil de profesor de dibujo clásico, se trata de un gran nombramiento».

Emin ha sido elegida nueva profesora de la escuela de arte, con sede en la céntrica calle Picadilly de Londres, junto a la pintora Fiona Rae y al escultor Richard Wilson.

Elieen Cooper, de la Royal Academy Schools, señaló que en la historia de esta institución nunca había habido una mujer profesora de dibujo. «Ahora tenemos dos, estoy orgullosa y encantada por este avance», apuntó. EFE

Más relacionadas