Revisan acusaciones de evasión fiscal de Ai Weiwei

 

El Buró Fiscal de Pekín aceptó hoy someter a revisión las acusaciones de evasión fiscal que pesan sobre el artista y disidente chino Ai Weiwei, a petición de su defensa, confirmó a Efe uno de los abogados del famoso activista.

«Es sólo el primer paso, ahora en uno o dos meses las autoridades ofrecerán resultados», señaló Liu Xiaoyuan, asesor legal del activista.

El departamento tiene 60 días para decidir si acepta o no el recurso de Ai, cuyos abogados alegan una irregular actuación de la policía contra el artista, por la detención y aislamiento de 81 días que sufrió en los meses de abril, mayo y junio del pasado año.

El buró fiscal acusó al artista de haber evadido impuestos a través de su compañía Fake Cultural Development, y le impuso una multa de 15 millones de yuanes (2,4 millones de dólares).

Ai logró depositar una parte de esa multa (8,5 millones de yuanes, o 1,4 millones de dólares) como requisito para poder apelar la sanción, en parte gracias a las donaciones que sus simpatizantes le entregaron en tan sólo 15 días.

La detención de Ai, que recibió muestras de apoyo de gobiernos y ONGs de derechos humanos, fue la más destacada entre las decenas que el Gobierno chino ha practicado desde febrero de 2011 con el fin de atajar cualquier atisbo de imitación de una «Primavera Árabe» en China.

En diciembre, esta campaña contra la disidencia se ha recrudecido con sentencias de prisión para destacados activistas como Gao Zhisheng, Chen Xi o Chen Wei, unas condenas que ayer fueron criticadas por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

«A la Unión Europea le preocupa el deterioro de la situación de los activistas de derechos humanos en China», afirmó Ashton en un comunicado, una declaración que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino contestó hoy asegurando que «el mundo exterior no tiene derecho a interferir en el manejo de esos casos».

El portavoz de la cartera Hong Lei señaló en rueda de prensa, como respuesta a Ashton, que los tres condenados «violaron las leyes chinas y debían ser castigados con arreglo a la ley», y añadió que la Justicia china actuó con independencia en esos casos. EFE

Más relacionadas