Ballet «El Cascanueces» en la Casa de la Cultura de Quito

Quito, 13 de dic.- El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, continuando con la tradición de su temporada Danza la Navidad, presentará por séptimo año consecutivo al Ballet Nacional del Ecuador, BNE, con la obra “El Cascanueces”,  uno de los mejores clásicos de  todos los tiempos,  que transmite la fantasía y la  magia  de estas festividades

La historia empieza en casa del señor juez Stahlbaum, quien junto a su esposa tiene dos adorables hijos: Clara y Fritz. En vísperas de Navidad, el juez ofrece una fiesta a la que están invitadas las familias más respetables de la ciudad, además del excéntrico padrino de Clara: Drosselmeyer.

 Drosselmeyer, como mago,  tiene el don  de divertir a los niños; así que lleva su teatrino y presenta los muñecos de tamaño natural: Pierrot, Colombina y el Moro; y los hace bailar. Drosselmeyer entrega a Clara un muñeco Cascanueces en forma de soldadito de madera, ella queda encantada con el regalo, juegan con su hermano Fritz y este la sorprende, le quita el muñeco y lo parte en dos. Clarita se entristece, Drosselmeyer realiza un acto de magia y repara al muñeco.

Terminada la fiesta, todos van a descansar. Clara y Fritz se quedan dormidos y sueñan que el salón de su casa está lleno de ratones gigantes quienes le quitan el Cascanueces. Drosselmeyer, aparece y recupera el muñeco para ellos; con un acto de magia desaparece el mobiliario de la casa, hace crecer el árbol de navidad a un tamaño gigantesco, al muñeco Cascanueces al tamaño de un ser humano, como también al pelotón de soldados de Fritz.

Se desata una pelea entre ratones y soldados. El Cascanueces es herido por el rey de los ratones, Clarita le ayuda a ganar la batalla lanzando una de sus zapatillas al gigantesco ratón que cae al suelo y es finalmente derrotado.

Al final, el salón se convierte en un bosque invernal donde Clara y el Cascanueces continúan su viaje, se despiden del Reino de las Nieves y siguen su camino hasta llegar al Reino de los Dulces donde el Hada de Azúcar ha preparado un agasajo en su honor.

 Clarita, disfrutando de los dulces, mira encantada los bailes del café de Arabia, del té de la China, de los Mirlitones, de los chocolates de España y de los caramelos de Rusia. El Hada de Azúcar y su Príncipe terminan la fiesta con una maravillosa danza, y todos despiden a Clarita, quien vuelve a la realidad y se da cuenta que todo ha sido un lindo sueño.

Las presentaciones se realizarán los días 17, 18 y 19  de Diciembre, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, a las 19:30.

Las presentaciones que realiza el Ballet Nacional del Ecuador, BNE, son gratuitas, el público puede retirar sus pases en las Instalaciones del BNE (Manuel de Abascal 653 y Gaspar de Villarroel) o en la Metrodanza Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Foto: cortesía.

 

 

 

 

Más relacionadas