Un montaje de la ópera de Wagner con temática nazi indigna a Düsseldorf

Berlín, 8 may (EFE).- La Rheinoper de Düsseldorf anunció hoy la cancelación casi completa de las representaciones de «Tannhäuser», una ópera de Richard Wagner, tras la intensa polémica suscitada por la escenificación de crudas escenas sobre el holocausto nazi.

La dirección del centro cultural aseguró hoy en un comunicado que a partir de mañana, tan sólo seis días después de su estreno, «y por motivos artísticos», las representaciones de esta obra se mantendrán exclusivamente como concierto, lo que elimina la representación que ha generado el escándalo.

«Con la mayor consternación reconocemos que algunas escenas han supuesto un fuerte impacto tanto psicológico como físico para numerosos espectadores», reconoce la nota.

Entre estas escenas cargadas de simbología nacionalsocialista se cuentan sangrientas ejecuciones y la representación de la muerte de prisioneros en cámaras de gas, según varios medios locales.

De hecho, algunos de los asistentes tuvieron que ser tratados en un centro médico tras la representación.

«La Ópera no se puede responsabilizar de unos efectos tan extremos», agrega el comunicado para justificar la cancelación de las representaciones.

La dirección reconoce, asimismo, que era consciente desde el principio que la adaptación del director alemán Burkhard Kosminski podría generar cierta «controversia».

El estreno de la ópera «Tannhäuser» el pasado sábado generó una gran indignación entre los asistentes, algo que acto seguido tuvo una fuerte repercusión mediática en Alemania.

De seguido la comunidad judía en Düsseldorf calificó de «falta de gusto» la representación.

El régimen nazi llegó al poder en Alemania en 1933 y, durante la II Guerra Mundial que él desencadenó, asesinó a unos seis millones de personas en campos de concentración y exterminio, en su gran mayoría de origen judío. EFE

El espectáculo está hecho con "mal gusto", dijo el principal portavoz de la comunidad hebrea de Düsseldorf. "La ópera no tiene nada que ver con el Holocausto", comentó. Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/93871-opera-wagner-nazi-indignacion-alemania
El espectáculo está hecho con «mal gusto», dijo el principal portavoz de la comunidad hebrea de Düsseldorf. «La ópera no tiene nada que ver con el Holocausto.
El próximo 22 de mayo se celebra el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Adolfo Hitler era un gran admirador de Wagner, que era un ferviente antisemita, y su música es prácticamente tabú en Israel.
El próximo 22 de mayo se celebra el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Adolfo Hitler era un gran admirador de Wagner, que era un ferviente antisemita, y su música es prácticamente tabú en Israel.
La acción de la ópera 'Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg', presentada por primera vez en 1845, sucede en la Edad Media. Los temas principales son la lucha entre el amor sagrado y profano y la redención a través del amor.
La acción de la ópera ‘Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg’, presentada por primera vez en 1845, sucede en la Edad Media. Los temas principales son la lucha entre el amor sagrado y profano y la redención a través del amor.

Más relacionadas