Obra del mexicano Gabriel Figueroa llega a Los Angeles

LOS ANGELES (AP) — Una fotografía de una de las tomas de Gabriel Figueroa para el filme «Flor silvestre» aparece al lado de la pintura «El requiem» de José Clemente Orozco en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles. Las imágenes parecen idénticas y no es casualidad, el cinefotógrafo mexicano inspiró su trabajo inicial en el muralismo.

Esta relación, entre el cine y el muralismo, será destacada a partir del domingo en una exposición sobre los más de 50 años de carrera de Figueroa, cuyo trabajo cinematográfico durante la época del Cine de Oro contribuyó a forjar la identidad del México posrevolucionario.

«Bajo el cielo mexicano: Gabriel Figueroa – Arte y filmes» es una colaboración entre el museo, la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas e instituciones mexicanas como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes y la Fundación Televisa, que es dueña de unas 20 películas en las que trabajó el director de fotografía.

La muestra reúne 300 objetos, fotografías, bocetos, impresiones, afiches de películas y documentos relacionados al director de fotografía. El museo también mostrará varios clásicos de Figueroa como «Enamorada» y «Macario», donde su composición e iluminación se aprecian con maestría.

Otras pinturas, grabados e ilustraciones de Orozco, así como de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros aparecen al lado de fragmentos de las películas de Figueroa, dejando ver claramente la influencia de las artes plásticas en su arte cinematográfico.

«Es como si la pintura cobrara vida en el cine», explicó Alfonso Morales, curador de fotografías de la Fundación Televisa refiriéndose a la similitud entre el trabajo del director de fotografía y el de muralistas y fotógrafos de la época como Edward Weston, Tina Modotti, Anita Brenner, Paul Strand y Sergei Eisenstein.

Una escena de la película "Enemigos" de Chano Urueta de 1933 con la dirección de fotografía de Gabriel Figueroa.
Una escena de la película «Enemigos» de Chano Urueta de 1933 con la dirección de fotografía de Gabriel Figueroa.

Figueroa incluso retroalimentó el muralismo al inspirar a Rivera a pintar un cuadro basado en su filme «María Candelaria». La pintura del mismo nombre es parte de la exposición.

«Él es un puente entre las artes visuales y el cine», agregó el curador, quien explicó que Figueroa siempre destacó la influencia de los muralistas, a quienes describió como «maestros míos en el modo de ver a los hombres y a las cosas».

El arte del director de fotografía también fue apreciado por los muralistas. Rivera incluso lo llamó «el cuarto muralista».

Figueroa es considerado uno de los mejores cinefotógrafos del siglo XX. Su trabajó, especialmente con Emilio «El Indio» Fernández, nutrió la época de oro del cine mexicano con filmes como «Flor silvestre», «María Candelaria» y «Río escondido».

También pasó a la historia por «Macario», de 1960, la primera película mexicana nominada a los premios Oscar como mejor cinta en idioma extranjero, así como por su colaboración con Luis Buñuel en el clásico «Los olvidados» y otros seis filmes, etapa retratada igualmente en la exposición.

«Vi estos filmes una y otra vez. Ellos me moldearon», dijo el actor y cineasta Edward James Olmos durante un simposio que la Academia organizó esta semana en honor de Figueroa, en el que también participaron la actriz Silvia Pinal; el cinefotógrafo Rodrigo Prieto; el cineasta Gregory Nava; Gael García Bernal y el hijo del homenajeado, Gabriel Figueroa Flores.

«Fuimos definidos por estas (cintas). Yo fui definido por esto. Fue la única verdad que conocimos», agregó Olmos.

Una escena de la película “La Perla “ dirigida por Emilio “El Indio” Fernández con la dirección de cámara de Gabriel Figueroa en una fotografía sin fecha proporcionada por el Museo de Arte del Condado de Los Angeles.
Una escena de la película “La Perla “ dirigida por Emilio “El Indio” Fernández con la dirección de cámara de Gabriel Figueroa en una fotografía sin fecha proporcionada por el Museo de Arte del Condado de Los Angeles.

En 1949 ganó un Globo de Oro a mejor cinematografía por «La perla», de Fernández, y en 1965 fue nominado a los Oscar bajo el mismo rubro por «La noche de la iguana», de John Houston.

La trayectoria de Figueroa a lo largo de más cinco décadas como fotógrafo, fotoperiodista, artista de iluminación, operador de cámara y director de fotografía fue reconocido en 1995, cuando recibió el Premio Nacional de las Artes, el más alto honor artístico en México.

La exposición también muestra con documentos la relación de Figueroa y Hollywood, desde su primer viaje en 1935 hasta su trabajo final con Houston en 1983.

En su primer viaje a Hollywood Figueroa fue aprendiz de Gregg Toland, quien años después dirigiría «Citizen Kane». Pero años después a finales de la década de 1940 fue investigado por el FBI debido a su relación con personas y organizaciones de izquierda, hasta que en 1952 Elia Kazan lo llamó simpatizante comunista durante su testimonio ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses de la Cámara de Representantes. Aun así, Figueroa logró colaborar con directores estadounidenses, como Houston y John Ford, con quien hizo «The Fugitive».

En 1968 se convirtió en miembro de la Academia y cuatro años después asumió la presidencia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Murió 1997 a los 90 años.

La muestra termina el 2 de febrero de 2014.

Gael García Bernal, Rodrigo Prieto, Gabriel Figueroa Flores, Silvia Pinal y Gregory Nava en la alfombra roja antes del Homenaje a Gabriel Figueroa otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en Beverly Hills, California. (Foto AP/Copyright A.M.P.A.S., Greg Harbaugh)
Gael García Bernal, Rodrigo Prieto, Gabriel Figueroa Flores, Silvia Pinal y Gregory Nava en la alfombra roja antes del Homenaje a Gabriel Figueroa otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en Beverly Hills, California. (Foto AP/Copyright A.M.P.A.S., Greg Harbaugh)

___

Foto principal: Dolores del Río en una escena de la película “María Candelaria” de 1944 en una en una fotografía sin fecha proporcionada por el Museo de Arte del Condado de Los Angeles.

Más relacionadas