Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Egipto remodelará afamado museo en El Cairo

EL CAIRO, Egipto (AP) — Egipto anunció el viernes un multimillonario proyecto de remodelación del afamado Museo Egipcio en El Cairo, que incluye planes para demoler un edificio incendiado que se interpone entre las instalaciones y la ribera del río Nilo, en un intento por volver a atraer a los turistas y restablecer un ambiente de normalidad después de dos años de disturbios.


Publicidad

Los organizadores dijeron que desean devolverle al museo de 111 años su vieja gloria, pintando sus paredes y cubriendo los pisos con sus colores y adornos originales.

Asimismo se modernizarán los sistemas de alumbrado y de seguridad para que estén en concordancia con los estándares internacionales, dijo el ministro de Antigüedades, Mohamed Ibrahim, al anunciar el plan en una conferencia de prensa en el frondoso patio del museo. La distribución de las piezas también será reorganizada, aunque no dio detalles.

Una de las principales exhibiciones del museo, los tesoros del Rey Tutankamon, será trasladada a un nuevo gran museo que se construye cerca de las pirámides de Giza y que se tiene previsto completar en 2015.

El museo ha sufrido en gran parte debido a su ubicación junto a la Plaza Tahrir, donde se centraron las protestas y frecuentes enfrentamientos desde el inicio de la revuelta de 2011 que derrocó al régimen de Hosni Mubarak. La violencia volvió a brotar después del 3 de julio cuando un golpe militar derrocó al gobierno del presidente islamista Mohamed Morsi.

Sin embargo, el gobierno interino actual se esfuerza por recobrar el control de las calles y lograr el retorno de los visitantes que otrora consideraban a Egipto un importante punto turístico.

El ministro dijo que entre los ingresos del ministerio figuran los boletos de entrada a los sitios turísticos que bajaron a 111 millones de libras egipcias en octubre de 2010 a apenas 7 millones de libras egipcias (1,14 millones de dólares) en octubre de 2013.

“Desde Tahrir enviamos el viernes un mensaje positivo al mundo entero de que a Egipto le va bien”, destacó Ibrahim durante el aniversario del museo, inaugurado en 1902.

Ibrahim dijo que se demolerá la ennegrecida sede del Partido Nacional Democrático, de Mubarak, que fue incendiado durante el levantamiento contra su gobierno y que separa el museo con el río Nilo, a fin de crear una jardín botánico y un museo al aire libre. Agregó que la nueva área de exhibición podría dedicarse a las revueltas populares de Egipto.

El ministro Ibrahim dijo que el costo del proyecto podría ascender a por lo menos 4,3 millones de dólares.

El proyecto de remodelación es el resultado de la cooperación egipcia-alemana.

El jefe del departamento de Cultura y Educación de la embajada de Alemania en El Cairo, Ramesh de Sliva, informó que el plan principal de remodelación fue financiado por el fondo de preservación cultural alemán y el Centro para la Migración Internacional y Desarrollo. De Silva dijo que 12 expertos internacionales trabajaron en el plan.

Los desórdenes y muertes han provocado un grave revés a la industria del turismo en Egipto, que hasta hace poco significaba más del 11% del Producto Interno Bruto del país y casi el 20% de sus divisas en moneda extranjera.

En agosto, cuando se produjeron numerosos enfrentamientos en Egipto, varios saqueadores se llevaron unas 1.000 piezas del Museo Malaui, en Minya, ciudad del sur del río Nilo. Es el mayor robo que se haya producido en un museo egipcio.

Durante la revuelta de 2011, vándalos lograron ingresar al famoso museo en El Cairo, rompieron la cabeza de dos momias y dañaron unos 10 objetos pequeños hasta que fueron sorprendidos y arrestados por soldados del ejército. Decenas de objetos fueron robados del museo, pero algunos fueron recuperados poco después.