Juan Bonilla gana el Premio de Novela Mario Vargas Llosa

LIMA, Perú (AP) — El escritor español Juan Bonilla ganó el primer Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, anunció la noche del jueves el jurado durante una ceremonia en el Teatro Nacional de la capital peruana.

«En su tercera y última sesión (el jurado) ha decidido por mayoría de votos otorgar el galardón a la obra titulada ‘Prohibido entrar sin pantalones’ de Juan Bonilla», dijo José Blecua, director de la Real Academia Española.

«La novela de Bonilla recrea una época dramática del siglo pasado, la revolución rusa y cómo ante ellas se puso a prueba valor y debilidad de escritores y artistas como la de (Vladimir) Maiakovski divididos entre la esperanza, el odio», añadió.

prohibido entrar sin pantalonesBlecua dijo que el jurado «valoró con mucho entusiasmo el respeto de Juan Bonilla en dejar al lector la libertad moral de juzgar la conducta del poeta (ruso) Maiakovski ante la historia».

Bonilla, de 47 años y con las manos en los bolsillos, se acercó al escenario donde se encontraba Mario Vargas Llosa recitando parte del poema «Ello es el lugar donde me pongo» del poeta peruano César Vallejo.

Luego dijo «quiero agradecer a los amigos limeños que me han acompañado, quiero agradecer a Rosa Montero por jugar con mi pelo constantemente, quiero agradecer a Nélida Piñón que se enfada conmigo por llevar zapatillas a los actos públicos».

Se otorgó a su ganador 100 mil dólares, la mayor cantidad monetaria para una novela en habla hispana, y también una escultura del artista peruano Fernando de Szyszlo.

En la ceremonia de entrega del galardón, el premio Nobel de Literatura, que este viernes cumple 78 años, afirmó que nunca ha recibido un cumpleaños «mejor que esta vez» y agradeció a todos los escritores que han participado en esta Bienal y que han dado a los peruanos la ilusión de haber sido durante unos días «la capital de la literatura en lengua española».

«Estoy seguro que esa huella que han dejado aumentará el número de lectores y quien sabe si también el número de poetas, narradores, dramaturgos y ensayistas», afirmó Vargas Llosa.

El escritor peruano también se refirió al director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas Marcelo, a quien calificó de «amigo entrañable», y agradeció a todas las entidades y personas que han hecho posible la celebración de esta Bienal que lleva su nombre.

La entrega del galardón estuvo precedida por una mesa redonda sobre «Literatura, historia y política», que estuvo moderada por el escritor peruano Fernando Ampuero, y en la que participaron el español Javier Cercas, el peruano Alonso Cueto y el nicaragüense Sergio Ramírez.

La ceremonia también contó con la actuación musical de la cantante peruana de música criolla, Cecilia Barraza, que es uno de los personajes que aparece en la última novela de Vargas Llosa «El héroe discreto», así como del elenco nacional de folclore.

La entrega del premio fue el colofón de esta primera bienal, que se inauguró el lunes y que durante cuatro días ha reunido en Lima a una treintena de escritores de España y América Latina que han participado en coloquios celebrados en ocho universidades peruanas.

A esta primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se presentaron 324 novelas, escritas por autores de diecisiete nacionalidades.

Las novelas «En la orilla», de Rafael Chirbes (Anagrama), y «Las reputaciones», de Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara) quedaron como finalistas.

La Bienal estuvo organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultura Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú y el Grupo Hochschild, con la colaboración de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura de Perú, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.

___

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (i) entrega el premio de la primera edición de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa al escritor español Juan Bonilla (d) por su obra «Prohibido entrar sin pantalones», el jueves 27 de marzo de 2014, en el Teatro Nacional de Lima (Perú).  EFE/Paolo Aguilar

Más relacionadas