Museo Frida Kahlo estrena guía interactiva

MEXICO (AP) — El área de exhibición del íntimo Museo Frida Kahlo creció exponencialmente, al menos en el plano virtual. Los visitantes al museo, que solía ser la casa de la pintora, podrán ver fotos de las salas de exhibición cuando aún eran las habitaciones de la familia Kahlo, conocerán los secretos de sus recovecos y las remodelaciones que atravesó gracias a una guía interactiva presentada el miércoles en la Ciudad de México.

La guía explica infinidad de datos que de otra manera pasarían inadvertidos, como detalles de las pinturas que hicieron famosa a esta artista mexicana, sus intereses personales, sus ideales políticos e incluso lo que representaban para ella los colores con los que plasmó imágenes que le han dado la vuelta al mundo.

Por ejemplo, en la primera sala del museo se puede apreciar su «Retrato de familia», y gracias a la guía los visitantes pueden conocer las fotografías originales en las que se basó la pintora para hacer su singular árbol genealógico.

«Hoy en día los museos tienen que apostar a la tecnología, pero esta es una tecnología muy cálida, muy cercana al público», dijo en conferencia de prensa Hilda Trujillo, directora de los museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo, y agregó que para el proyecto se requirieron ocho meses de investigación.

«Cada vez que alguien quiere consultar (el archivo de Kahlo) tiene que enviar una carta y tiene que pagar derechos y ya después de unas semanas puede venir… pero en la videoguía vas a tener el archivo a la mano, vas a tener esas fotografías inéditas», añadió y puso como ejemplo un autorretrato del padre de Kahlo desnudo y una monografía sobre el aparato reproductor femenino que se ve reflejado en una naturaleza muerta de la artista.

Frida su cama

La investigación dependió fuertemente del archivo personal de Kahlo y Rivera, que estuvo encapsulado por más de 50 años y se abrió al público en 2007. El archivo consta de 22.000 documentos de los que rescataron cartas a otros artistas y una película de Trotsky. El resultado es muy diferente a las audioguías tradicionales y esto refleja la forma de trabajar de Kahlo.

«Lo que sabemos de Frida es que ella sí era una artista multimedia, intervenía sus cartas, sus corsés, pintaba, tomaba fotos. Si hubiera tenido video también seguramente y ella en sí era un performance», dijo Adriana Jaramillo, directora de comunicación y relaciones institucionales del Museo Dolores Olmedo, al cual está afiliado el Museo Frida Kahlo.

La guía está actualmente disponible en español e inglés y su uso tiene un costo de 70 pesos (5 dólares) adicionales al boleto de entrada al museo. La empresa especializada Antenna International, que ha trabajado en las guías de museos y centros culturales visitados por millones de personas cada año como el Tate Modern de Londres, la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona y el museo Whitney de Nueva York, donó totalmente su labor para el Museo Frida Kahlo, el primero de México en contar con una guía multimedia realizada por esta empresa.

«En la compañía vemos esto como la guía más avanzada que hemos logrado», dijo Alice Walker, directora creativa para América de Antenna International, quien mencionó detalles como mariposas que vuelan sobre los menús o flores que se abren en los interactivos. «Ella fue profunda en su manera de leer y de escribir, y ver a la gente que conocía, esperamos que en esta guía hayamos logrado mostrar una parte de eso, de su vida tan profunda, y en la Casa Azul donde lo vivió».

La guía cuenta con una versión para niños con juegos y explicaciones adecuadas para su edad. De momento sólo está disponible en un formato similar al de un celular inteligente con el que se requiere usar una pantalla táctil y se puede oír el contenido con audífonos, aunque los representantes de Antenna Internacional señalaron su interés para realizar versiones para personas discapacitadas.

Tras usarla los visitantes tendrán una idea mucho más completa de Kahlo que incluye lo «divertida, inteligente y pícara que era la mente de Frida, no solamente su creatividad visual, sino la riqueza de sus palabras y lo prolífica que fue en su escritura e intervenciones», dijo Christine Murray de Antenna International, quien escribió y produjo la guía.

____

Sitio web imágenes: viajerosblog.com; tecersemestre301.blospot.com

Más relacionadas