Ecuador, miércoles 17 de enero de 2018

Las divas Blanchett y Huppert serán “Criadas” en el teatro de Nueva York

Dos divas del cine internacional, la australiana y flamante ganadora del Oscar Cate Blanchett y la musa del cine de autor francés Isabelle Huppert, protagonizarán a partir de mañana en Nueva York una nueva puesta en escena de “Las criadas“, de Jean Genet.


Publicidad

Incluida dentro de la programación del Lincoln Center Festival y fuera de los circuitos del gran público de Broadway, esta producción del Sydney Theatre Company estará solo once días en cartel: dos preestrenos el miércoles y el jueves y nueve días de funciones oficiales.

A pesar de que no es un estreno mundial, pues ya se vio en Sidney el año pasado, las entradas se han vendido tan rápido que los organizadores han añadido una función matinal el día 9 de agosto para satisfacer la demanda del público para ver la historia de estas dos hermanas, Claire y Solange (Blanchett y Huppert), que se reparten los roles de poder cuando su patrona se ausenta de la casa.

Esta inquietante pieza del dramaturgo francés Jean Genet fue estrenada por primera vez en 1947, con Monique Mélinand e Yvette Etiévant en el teatro de L’Athénée de París, y en sus más de 65 años de historia ha sido interpretada por actrices como Glenda Jackson y Susannah York (en Londres 1973) o Aitana Sánchez Gijón y Emma Suárez (en Madrid y Barcelona en 2002).

El careo interpretativo entre la ganadora del Oscar por “Blue Jasmine” y la actriz reconocida en el Festival de Cannes por “La pianiste” durará 105 minutos sin intermedio en un montaje dirigido por Benedict Andrews, que ha sido descrito como “una producción radiante”.

La crítica ha destacado la interpretación de la tercera en discordia (la ama de las dos criadas), Elizabeth Debicki.

Cate Blanchett, además de su reconocida carrera como actriz de cine -ganó un primer Oscar por “The Aviator”- tiene una dilatada carrera teatral vinculada a la Sydney Theatre Company, con la que ha triunfado en clásicos como “Tío Vania”, de Chejóv, o “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams.

Por su parte, Isabelle Huppert, ganadora de dos premios a la mejor actriz en Cannes y otros dos en Venecia, también ha destacado sobre las tablas y ha sido nominada en cinco ocasiones a los premios Moliére del teatro francés por piezas como “Orlando” o “Medea”.

Curiosamente, ambas actrices han interpretado distintas versiones de una misma obra: “Hedda Gabler”, del noruego Henrik Ibsen.

El Lincoln Center Festival es una de las propuestas culturales más sofisticadas del verano en Nueva York, abarca varias disciplinas escénicas y suele generar largas filas para conseguir entradas.

Este año, del 7 de julio al 16 de agosto, ha programado la ópera rusa “The Passenger”, de Mieczyslaw Weinberg, funciones de ballet clásico del Bolshoi, danza contemporánea de Anne Teresa De Keersmaeker o teatro japonés de la compañía Heisei Nakamura-za. EFE

*Foto: Lisa Tomasetti