Visor paga su deuda con Ecuador: publica antología de César Dávila Andrade

César Dávila Andrade, poeta ecuatoriano. Foto de su retrato, difundida por sinfonicacuenca.gob.ec

Quito.- Hay quienes piensan que César Dávila Andrade es el punto más alto de la poesía ecuatoriana. La editorial Visor Libros, considerada la más prestigiosa de la poesía en castellano, lanza al mercado iberoamericano su antología ‘El dolor más antiguo de la tierra’ (2015).

Para muchos el hecho de que Visor no haya tomado en cuenta en el pasado a ese poeta indispensable de la tradición ecuatoriana constituía una deuda con el país. Xavier Oquendo Troncoso es la persona que realizó la selección y edición de la antología. En diálogo con La República.EC, Oquendo ha relatado que Dávila Andrade sería el quinto autor ecuatoriano en ser publicado, después de Alfredo Gangotena, Jorge Enrique Adoum, Iván Carvajal y Edwin Madrid. 

Sin embargo, Dávila Andrade fue más que un reconocido poeta y narrador, junto a Jorge Carrera Andrade constituyen los pilares esenciales de nuestra tradición lírica. A través de los años su obra ‘Espacio me has vencido’ se ha vuelto un poema de culto para los lectores de poesía del Ecuador.

‘El dolor más antiguo de la tierra’ se encuentra a la venta en las librerías Rayuela y Española, y en las principales librerías de España y América Latina.

Sobre el proceso de selección de los poemas, Xavier Oquendo ha manifestado lo siguiente: «Cuando Jesús García me encomendó que yo haga la selección de la obra de Dávila Andrade lo primero que hice fue leer toda su obra poética completa, sin dejarme llevar por una cantidad de antologías que se han hecho. Lo leí desde mi visión contemplativa y de asombro frente a textos que, muchos de ellos, eran desconocidos para mí, sobretodo sus libros póstumos en donde hay un César Dávila más condensado en su discurso recatado, con versos menos largos, pero con una carga pesada de angustia, filosofía y pensamiento estructurado. Un Davila de menos emoción, pero de mayor sustancia.» 

Además, Oquendo ha reflexionado sobre la vigencia de la obra de Dávila Andrade en nuestros tiempos: «Yo estoy convencido que es César Dávila Andrade el poeta que inaugura lo contemporáneo en el Ecuador. Un poeta de gran cantidad de matices, que era desproporcionado para su época. Hay muchas partes de su poesía con una fuerte influencia de la poesía de César Vallejo, dándole la vuelta al cuello de Neruda. Fue el único. Ni en dos generaciones después se logró hacer lo que hizo Davila, se Vallejió en lugar de enNerudarse.» 

Jorge Enrique Adoum, poco antes de su muerte, también reflexionó sobre la trascendencia de Dávila Andrade y su falta de reconocimiento en el ámbito nacional, por lo que manifestó que si el autor de ‘Boletín y elegía de las mitas’ hubiera nacido en México o Argentina, su obra hubiese sido traducido a gran cantidad de lenguas. Adoum lo incorpora como personaje a su novela ‘Entre Marx y una mujer desnuda’, con el nombre de Fakir (así era como le decían sus amigos, por su afición al esoterismo).

Dávila Andrade nació en Cuenca el 5 de octubre de 1918 y se suicidó en Caracas el 2 de mayo de 1967. (I)

Dávila Andrade

Más relacionadas