Koons regalará a París una estatua floral tributo a víctimas del 13-N

Artist Jeff Koons poses in front of "Balloon Dog," background and a section of the stainless steel "Jim Beam - J.B. Turner Train," foreground, on display at Chicago's Museum of Contemporary Art. The more than 10-foot-high chromium stainless steel sculpture of a balloon-animal dog has an orange metallic coating is part of an exhibit of about 60 other sculptures and paintings by Koons. Chicago, Thursday, May 29, 2008. (AP Photo/Charles Rex Arbogast)

París,  (EFE).- El estadounidense Jeff Koons, considerado el artista vivo más cotizado del mundo, regalará a la ciudad de París una gigantesca estatua de una mano empuñando un ramo de tulipanes para homenajear a las víctimas de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015.

En un comunicado divulgado por la Embajada estadounidense en Francia, Koons, de 61 años, comentó por qué eligió los tulipanes, que se instalarán durante 2017.

«En mi opinión, encarna un acuerdo sincero. Además, hay una conexión muy directa con la Estatua de la Libertad» por la posición en la que está la mano que sujeta el ramo, expuso el artista estadounidense.

Koons agregó que la obra es un «símbolo de alegría» y «optimismo» que envía un mensaje para «superar juntos» los horrores de los atentados.

Con 11,6 metros de altura, 8,30 de anchura y 10,1 de profundidad, el ramo de tulipanes, en bronce policromado, pesará 33 toneladas y está actualmente en proceso de producción en Alemania.

Si logra los permisos requeridos, se instalará en 2017 -falta por concretar la fecha- en la plaza de Tokio de París, entre el Museo de Arte Moderno de París y el museo Palais de Tokyo.

Según el artista, «el trabajo entabla un diálogo» con dos obras de Pablo Picasso: «El ramo de la amistad» y «Una mujer con un florero».

La embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane D. Hartley, tuvo un activo papel en esta iniciativa y señaló que la obra de Koons simboliza el valor en el que Francia y Estados Unidos creen firmemente: la libertad.

En 2015, el Centro Pompidou de París dedicó una retrospectiva a Koons en París que se convirtió en la muestra de un artista vivo más visitada en la historia de esa institución, al contabilizar 650.045 entradas.

En 2008, el artista realizó otra exitosa y polémica exposición en Francia, en los suntuosos salones del palacio de Versalles. EFE

atc/er/cr

Más relacionadas