El Salón Internacional del Libro de Casablanca se abre este año a África

Foto: IslamHoy.com

Rabat, 6 feb (EFE).- El Salón Internacional de la Edición y el Libro de Casablanca (SIEL), que se celebrará este año entre el 9 y el 19 de febrero, tendrá como invitado de honor a los once países de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).


El ministro marroquí de Cultura, Amín Sbihi, explicó hoy en una rueda de prensa que el SIEL, en esta 23 edición, defenderá además «los valores de la tolerancia» y promocionará la lectura entre los marroquíes.

Está previsto que el salón reciba un público de 350.000 personas para descubrir los más de 100.000 libros expuestos por 702 editoriales, pertenecientes a 54 países, diez más que el año pasado.

Para Sbihi la invitación de los Estados del CEEAC responde la nueva estrategia de Marruecos de profundizar sus diferentes vínculos con los países africanos subsaharianos, incluidos los culturales.

La presencia de África en esta edición coincide con un «año africano» para Marruecos, después de que el pasado martes la Unión Africana readmitiera al país magrebí tras 33 años de ausencia voluntaria.

Según los organizadores, una cuarentena de escritores y editores de la CEEAC están invitados a esa edición a la que asistirán los ministros de cultura de los países de esa comunidad económica.

La CEEAC incluye Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo y Angola.

Ante las sospechas de que algunos libros exhibidos en ediciones anteriores puedan incitar a la intolerancia, el responsable marroquí precisó que solo un ocho por ciento de las publicaciones de la feria de este año incluirán contenidos religiosos, y añadió: «No habrá lugar para el extremismo en esta edición«.

Asimismo, explicó que más del tercio de los libros que serán expuestos pertenecen a los ámbitos de las ciencias sociales (16 %) y literatura (24 %), además de un porcentaje importante de los libros infantiles (17 %).

Dos tercios de las publicaciones expuestas en la versión de SIEL de este año, en su gran parte producidas en los últimos tres años, estarán escritas en árabe y un 30 % en francés, mientras que el resto lo están en inglés y otros idiomas.

Por otra parte, Sbihi lamentó que Marruecos produce solamente entre 1.800 y 2.400 libros anuales, que publican unas 1.500 copias de cada uno, para un público de un millón de marroquíes que saben leer y tienen al mismo tiempo los medios de comprar libros. EFE

(I)

Más relacionadas