Viola Davis, Óscar a la mejor actriz de reparto por «Fences»

Viola Davis, ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto pot "Fences", recibe un beso de Julius Tennon durante la ceremonia del domingo 26 de febrero del 2017 en el Teatro Dolby de Los Angeles. (Foto por Chris Pizzello/Invision/AP)

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- Viola Davis obtuvo hoy el Óscar a la mejor actriz de reparto, la primera estatuilla de su trayectoria, gracias a su trabajo en el drama «Fences«.

El largometraje iraní «The Salesman», cuyo director Asghar Farhadi renunció a ir a la gala de los Óscar para protestar contra las medidas migratorias del presidente de EE.UU. Donald Trump, se llevó la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera.

«Lamento no estar con vosotros hoy. Mi ausencia es por respeto por la gente de mi país y las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos», afirmaron los representantes del ausente cineasta al leer su discurso sobre el escenario del teatro Dolby.

Por otro lado, la cinta derivada de las historias de Harry Potter «Fantastic Beasts and Where to Find Them» se llevó el Óscar al mejor vestuario, que recibió Colleen Atwood.

Además, «O.J.: Made in América», que con 7 horas y 47 minutos se convirtió en la película más larga en ser nominada en la historia de los Óscar, se alzó con la victoria en el apartado de mejor documental.

El Óscar al mejor maquillaje fue a parar a Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por su labor en la cinta de superhéroes «Suicide Squad».

Sylvain Bellemare ganó el galardón a la mejor edición de sonido por el filme de ciencia-ficción «Arrival», mientras que Kevin O’Connell, Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace se anotaron el Óscar a la mejor mezcla del sonido por «Hacksaw Ridge».

Se trató de un reconocimiento muy especial para Kevin O’Connell, que logró por primera vez el Óscar tras 21 candidaturas sin conseguirlo.

«La La Land», que llegó con catorce nominaciones a la gala, ganó su primera estatuilla por diseño de producción, pero dejó escapar los premios de mezcla de sonido, edición de sonido, vestuario y montaje en la primera mitad de la ceremonia.

En las categorías de animación, «Zootopia» se llevó el premio al mejor largometraje y «Piper» recibió el Óscar al mejor corto.

Por último, Robert Legato, Adam Valdez, Andrew R. Jones y Dan Lemmon, del filme «The Jungle Book», se proclamaron vencedores del Óscar a los mejores efectos visuales.

«The White Helmets», una historia sobre la guerra de Siria dirigida por Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara se llevó hoy el Óscar a mejor cortometraje documental al que también optaba el alemán de origen ecuatoriano Marcel Mettelsiefen por «Watani».

Al recoger el Óscar, Von Einsiedel hizo un llamamiento para que la guerra «se acabe lo antes posible». «The White Helmets» muestra a un grupo de civiles voluntarios que se dedica a rescatar a los supervivientes tras los bombardeos en Siria.

El artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda no pudo lograr el Óscar a la mejor canción, al que competía con «How Far I’ll Go» de la cinta animada «Moana» y que finalmente se llevó el musical «La La Land» gracias al tema «City of Stars».

Junto a «How Far I’ll Go» y «City of Stars» también estaban nominadas en este apartado de los premios de la Academia de Hollywood las canciones «Audition (The Fools Who Dream)» también de «La La Land», «Can’t Stop The Feeling» de la cinta «Trolls», y «The Empty Chair» del documental «Jim: The James Foley Story».

Pese a no lograr la estatuilla, Miranda pasa por un momento de máxima popularidad en Estados Unidos, especialmente tras el descomunal éxito de su musical de Broadway «Hamilton».

Sobre la alfombra roja de los Óscar, Miranda, que lucía un lazo azul en apoyo a la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), el grupo defensor de los derechos civiles más importante de EEUU, dijo a Efe que escogió formar parte de esa iniciativa por su «importante lucha en defensa de los ideales americanos, que están siendo atacados». EFE

(F)

Más relacionadas