Festival de teatro chileno celebrará sus 25 años con más de 80 espectáculos

Artistas se presentan durante el espectáculo "La Microtransmisora" de la compañía teatral chilena La Gran Reyneta hoy, miércoles 11 de octubre de 2017, en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de la Moneda, en Santiago (Chile). El Festival Internacional Santiago a Mil celebrará en Chile sus 25 años de vida con más de 80 espectáculos teatrales, provenientes de 23 países, entre el próximo 3 y el 21 de enero, anunció hoy la Fundación Teatro a Mil. EFE/Elvis González

Santiago de Chile, (EFE).- El Festival Internacional Santiago a Mil celebrará en Chile sus 25 años de vida con más de 80 espectáculos teatrales, provenientes de 23 países, entre el próximo 3 y el 21 de enero, anunció hoy la Fundación Teatro a Mil.

Serán 45 obras chilenas y 36 extranjeras que se exhibirán en diversos puntos del país, procedentes de toda América, Europa, Asia y Oceanía, con el debut de países como Estonia y Singapur, bajo el lema «La Fiesta del Teatro».

«Queremos ser el país donde se reúna lo mejor de las artes escénicas mundiales y que la gran mayoría de la ciudadanía tenga acceso a estos espectáculos. Es el motor de este trabajo incansable», señaló la directora de Santiago a Mil, Carmen Romero.

La gestora cultural explicó que esta edición aniversario insistirá «en la importancia de las artes vivas en la era digital», además de homenajear a quienes han sido parte fundamental del teatro chileno, a través de un «fuerte componente de memoria» y trabajos de compañías emblemáticas.

De esta forma, el teatro, música, performance, danza, circo, intervenciones urbanas, pasacalles y teatro aéreo aterrizarán el próximo enero en 35 municipios chilenos, en los que se prevén unos 500.000 espectadores en total.

En la programación destacan el director y artista visual estadounidense Robert Wilson, con «Krapp’s last tape»(Samuel Beckett), además del belga Ivo Van Hove, quien traerá dos títulos basados en las piezas magistrales de Ingmar Bergman.

La búsqueda de identidad en América Latina será uno de los temas abarcados en las obras de la región, entre las que se presentan la argentina «El mar de noche», escrita por Santiago Loza y dirigida por Guillermo Cacace, y «Democracia», del brasilero Felipe Hirsch, creada con base a relatos de ficción de autores latinoamericanos, entre muchas otras.

En la dramaturgia nacional, se encuentran las piezas «El Dylan»; «El Hotel»; «La Trágica Agonía de un Pájaro Azul», «Locutorio», «Nimby (nosotros somos los buenos)» y la adaptación de «Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar», de Luis Sepúlveda.

El lanzamiento de esta iniciativa en Santiago, estuvo marcado este miércoles por la intervención de la compañía de teatro callejero La Gran Reyneta, quien presentó «La Microtransmisora», un autobús que recorrió los 25 años de Santiago a Mil en el frontis del Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo.

Se recordó que en este cuarto de siglo, el festival ha sido presenciado por más de 10 millones de personas, que han hecho de la capital chilena «un imperdible del turismo cultural» cada primer mes del año.

El inicio de Santiago a Mil irá acompañado el 3 de enero de la apertura de las salas de teatro del país, que en respuesta a un llamado de la organización de Santiago a Mil «mostrarán a la comunidad el valioso patrimonio vivo que activan esos espacios». EFE

vb/mc/pas

Más relacionadas