Mención especial para peruana “Retablo” en la Berlinale

Cinencuentro

Berlín,  (EFE).- La única cinta peruana presente este año en la Berlinale, “Retablo”, de Álvaro Delgado-Aparicio, se llevó hoy la mención especial del jurado juvenil en la entrega de premios de Generation14plus, sección del festival dedicada al público joven.

“El filme escogido para una mención especial en la categoría largometraje nos transporta a un mundo desconocido para nosotros”, subraya el jurado.

El espectador puede observar en el filme a una persona joven a la hora de descubrir lo que quiere ser y cómo quiere abordar lo que le ocurre en su vida, agrega el comunicado.

En la película, que trata un tema importante de manera delicada, nos han impresionado los recursos estilísticos como perspectivas cambiantes de la cámara y momentos de sorpresa tanto en la imagen como en la historia. La sensibilidad del protagonista en su camino hacia el ser adulto en un mundo marcado por la violencia nos conmueve mucho”, subraya.

La cinta, coproducida con Alemania y Noruega, y hablada principalmente en quechua, se centra en las complejas relaciones entre el artesano de retablos Noé y su hijo Segundo, un niño en busca de certezas en una sociedad tradicional de la cordillera de los Andes.

El premio principal, el Oso de Cristal al mejor largometraje, recayó en “Fortuna”, de Germnal Roaux, coproducida entre Suiza y Bélgica.

En tanto, el Oso de Cristal al mejor cortometraje fue para el filme holandés “Kiem Holijanda”, de Sarah Veltmeyer, mientras que la cinta suiza “Je fais où tu me dis” (“Dressed for Pleasure”), de Marie de Maricourt, se llevó la mención especial en la misma categoría.

La película “Fortuna” se llevó asimismo el Gran Premio del jurado internacional al mejor largometraje, dotado con 7.500 euros concedidos por la a Central Federal para la Educación Política (bpb).

El gran jurado, integrado por el cineasta brasileño Felipe Bragança, la productora y programadora de cine Verena von Stackelberg y el fotógrafo australiano Mark Rogers, decidieron conceder una mención especial al filme iraní “Dressage”, de Pooya Badkoobeh.

El Premio Especial del jurado internacional para el mejor cortometraje, dotado con 2.500 euros concedidos por la bpb, recayó en la cinta sueca “Juck”, de Olivia Kastebring, Julia Gumpert y Ulrika Bandeira, mientras que el corto polaco “Na zdrowie!” (“Bless You!”), de Paulina Ziolkowska, recibió una mención especial.

Mañana sábado se entregarán los premios en Generation Kplus, centrado en el cine infantil y de cuyo jurado internacional forma parte este año la española Carla Simón, que en la pasada edición del festival se llevó el Gran Premio del jurado en esta sección y el galardón a la mejor ópera prima en la Berlinale con su filme debut “Estiu 1993”. EFE

egw/fpa

Paypal