Ecuador, sábado 23 de junio de 2018

OP3N STUDIO en espacio cultural “Violenta”

Foto larepublica.ec

Guayaquil.- Espacio Cultural “Violenta” inauguró el 21 de febrero la muestra OP3N STUDIO en el local situado en Villavicencio entre Maldonado y Gómez Rendón, conla participación de los artistas Leo Moyano, Juanca Vargas, Tayron Luna y David Orbea.


Publicidad

OP3N SUDIO muestra bocetos de exposiciones que han hecho los integrantes de “Los Chivox” desde el 2015, bocetos que se convirtieron en obras, muchos elementos encontrados por ellos en la calle cuando realizan lo que llaman el “vagabundeo”. También  bocetosque  son como borradores de ideas para la muestra que presentarán en No Lugar- Arte Contemporáneo en Quito, donde van a hacer una obra en un espacio publico.

Leo Moyano señala que está dedicándose más a la abstracción actualmente, él tiene un tema recurrente con los elementos intangibles que constituyen las fronteras, por eso siempre utiliza el color amarillo, que es el color con de las líneas con las que se demarcan las fronteras entre los países, con las que marcan con claridad los límites de algo.

“En la serie que son vistas de casas borro todas las puertas y las ventanas, todos los sitios donde se puede escapar la gente y las reemplazo con el color amarillo. Otros  son estudios de las casas que están en el barrio del Astillero que están regeneradas, pero que algunas en los segundos pisos en las partes laterales siguen teniendo bloques y el color base de la casa. También tiene también estudios sobre militares”.

Obra de Leo Moyano con cuadrados amarillos, foto larepublica.ec

Tayron Luna: “Referente a la obra que presento acá, es una variante de lo que estaba trabajando que se llama “Histórico partidista” que es una recopilación de gráficas políticas las que aglutino o mezclo para hacer composiciones pictóricas. La otra obra que tengo aquí es un conjunto de cuatro abstractos fotográficos, son fotos que encontré en una deriva, son fotos que encontré botadas, fotos que pasaron un invierno mojándose, bajo el sol y que estaban comprimidas, yo las separé una por una, seleccioné, escaneé todas las imágenes y pude rescatar de ahí ciertas imágenes que son las que he procesado y simulan planetas, tienen vida. Yo rescato esas porque me dan esos elementos que simulan planetas, en todo ese bagaje de fotos dañadas encontrar elementos que tengan vida fue interesante. La foto en blanco y negro es lo mismo, la encuentro cuando ya iba a eliminarla, al contrastarla me dio esta textura la cual imprimí, entonces hice una pruebam mi intención es luego de esta prueba, hacer impresiones en gran escala porque las imágenes tienen mucha información y son escaneadas por lo menos a 2400 GPI”.

Tayron Luna fotos planetas larepublica.ec

A David Orbea le llaman mucho la atención las formas geométricas y los parasoles que utilizan los informales para vender sus artículos en la calle y su obra trata sobre ese tema. Asegura que en sus recorridos encuentra que se trata de un  práctica uniforme utilizar los colores rojo, amarillo, azul y verde para ese propósito. En la exposición realizada en el Municipio de Guayaquil llevaron un verdadero paraguas de colores.

 

Parasoles de David Orbea

Obra de Juanca Vargas, larepublica.ec

(F)