Ecuador, domingo 24 de junio de 2018

Famoso músico Cándido Fabré en conversatorio en Casa de Cultura

Cándido Fabré, foto Cuba Conecta

Guayaquil.- El lunes 28 de mayo, a las 19:00, la Casa de la Cultura del Guayas presenta al famoso músico cubano Cándido Fabré, en el auditorio “Jorge Pérez Concha”, de la institución, en un conversatorio sobre la música cubana y su influencia en la música popular continental. La entrada es libre a todo público.


Publicidad

Cándido Fabré es un afamado músico cubano, conocido como el Rey del Repentismo de la música bailable; con su voz ronca, sonera, es una de las voces más singulares de Cuba, en la manera en que asume la canción y la creación de letras para hacer bailar al pueblo. Es el único cantante en la isla que comienza en una fiesta a cantar a las 12 de la noche y termina cuando amanece (acto conocido por los bailadores en la zona oriental como “el amanezco”). Sus temas pueden ser disfrutados en Youtube.

Nacido el 20 de septiembre de 1959, en el municipio San Luis (Santiago de Cuba), dentro de una familia musical; su padre tocaba el Tres, un hermano era cantante y en su entorno se escuchaban muchos bembés (fiestas afrocubanas donde se canta y se rinde culto a deidades).

Se incorporó a la ya entonces popular orquesta “Original de Manzanillo” en 1983 como su voz principal y trabajando en los arreglos y composiciones que enriquecieron el repertorio de la agrupación, hasta su partida en 1993. Al dejar esta orquesta, a la que ayudó a situarse en uno de los mejores lugares en la preferencia del público y después de haber grabado cuatro discos de larga duración (LP), reunió un grupo de excelentes músicos y formó su propia banda acompañante con la que incrementó aún más su popularidad, no sólo en Cuba sino en otros países donde ha actuado, como en España, donde hasta compuso la música para la banda sonora de la película del director español Bigas Luna: “Las edades de Lulú”. Con más de dos millares de piezas musicales registradas. Entre sus éxitos musicales están: ¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey?, Ensalada cubana y Hombres sin mujeres.

Muchos de sus números están en el repertorio de reconocidos artistas y agrupaciones, como las orquesta Aragón, Los Van Van, e Isaac Delgado y su Grupo, de Cuba, Oscar D’León de Venezuela y los cubanos de la diáspora, Willie Chirino y la desaparecida e inolvidable Celia Cruz.

En Cuba, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla Alejo Carpentier. Con su estilo, ha recorrido parte del mundo, ya que está considerado como un artista único en su género, capaz de improvisar sobre un tema, con gran agilidad de letra y música.

Están invitados estudiantes de música, músicos y público en general, a lo mejor Cándido improvisa en esta ocasión para los asistentes.

(F)