Poética y misteriosa, “Guijarros en el cielo”, cautiva en DPM

Guayaquil.- “Guijarros en el cielo”, la muestra que Dennys Navas (Guayaquil, 1990) exhibe en galería DPM, es parte del proceso de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de las Artes que está haciendo el artista.

La exposición  incluye una serie de acuarela sobre papel en formato grande y una instalación de dos maquetas que están dentro de  unas cajas de cristal.

Dennys afirma que “la exposición, realmente, vendría a ser una especie de continuidad de una muestra anterior que yo realicé en DPM que se llamaba “Placa de Agar”.

LR; ¿cuáles son las diferencias de esa muestra con la de ahora?

DN: En esta muestra me interesa nuevamente construir escenarios o laboratorios donde ciertos personajes están diseñando o fabricando estructuras arquitectónicas, de las cuales nosotros desconocemos los resultados de esas construcciones. Las imágenes aluden a cómo se construyeron los escenarios de obras anteriores que he realizado, es decir, ahora vemos humanos fabricando, experimentando, y otra diferencia importante es el tema de la técnica, de la acuarela.

LR: A tus personajes casi nunca se les ve la cara.

DN: Lo que me interesa, realmente, es que sen personajes anónimos, que no sean reconocibles, que sólo se vean sus siluetas, sus cuerpos. También me interesa la presencia de espacio interior, que no es siempre un laboratorio, hay uno de los cuadros donde el espacio interior es una especie de teatro, y es como que en ese escenario está a punto de mostrarse aquella obra o aquel monumento detrás de las cortinas. Funciona como un telón de un show o de un espectáculo, y ésa es la idea de la muestra en general.

LR: ¿qué sientes de ti y del camino que has recorrido?

DN: Siempre se me hace un poco difícil hacer una evaluación de eso, creo que una mejor evaluación de aquello lo puede hacer mejor el espectador, pero, de alguna manera lo que yo siempre intento es tratar de no repetirme en las obras, buscar nuevos elementos, o nuevas formas, y ver que la obra siempre esté desarrollándose, creo que ése es el reto que tengo como creador visual.

LR: Te gusten estos temas un poco misteriosos.

DN: Sí, eso está presente en la mayoría de mis obras y creo que tengo una fascinación porque la pintura tenga una especie de clave, que siempre las cosas queden a medio camino. Lo de la acuarela y el dibujo también es importante porque le da un carácter más de experimento y de boceto a las imágenes.

LR: Que no todo esté dicho. Creo que tienes una gran imaginación que pones de manifiesto en tus obras.

DN: Eso es parte del proceso creativo, porque las obras van evolucionando, mientras las trabajo van apareciendo cosas que no estaban previstas.

 

Bazar de los sueños pesados

 

mrjc/Fotos larepublica.ec

 

Paypal