Muestra retrospectiva Salón de Julio 1959-1969 – PRIMERA DÉCADA

Muestra restrospectiva

Guayaquil.- Como parte de las actividades programadas en el marco de la 59° edición del Salón de Julio, el Museo Municipal de Guayaquil revisa los primeros años del concurso en el contexto histórico y en los actuales momentos se encuentra abierta la muestra retrospectiva de los ganadores de la primera década del Salón de Julio (1959 – 1969).

En esta oportunidad como en otras ocasiones hemos intentado ser lo más didácticos posibles porque el Museo Municipal de Guayaquil es el “Museo del Pueblo, no sólo de los eruditos”; razón por la cual, se realizaron fichas que abundan en información a fin de ilustrar de la mejor manera las características de cada obra, el perfil biográfico de su autor y el tiempo histórico cuando se realizaron cada una de las obras.

Consecuentes con nuestra misión que es la de incrementar el nivel cultural de nuestra comunidad, (no sólo de los entendidos), se ha realizado este tipo de museografía. Además, para lograrlo se sacaron incluso aquellas piezas que estaban en el área de restauración de la reserva técnica de bienes patrimoniales del Museo ya que hubo la necesidad de tener completa la muestra.

Esta retrospectiva estará abierta por el breve periodo de 7 días debido a que las condiciones museográficas no permitirán mantenerla por más tiempo ya eso requeriría movilizar luces y climatización.

Hasta el 14 de julio próximo invitamos al público en general a asistir y disfrutar de un recorrido por los inicios de este importante concurso de pintura en donde se destacan sus obras galardonadas, nacidas del genio pictórico de maestros tales como Theo Constante, Enrique Tábara, Gilberto Almeida, Segundo Espinel, Bolívar Mena Franco, entre otros.

Es una década donde predomina la estética del PRECOLOMBINISMO entre el abstracto y la experimentación.

(F)

Paypal