Fernando Falconí crea su Atlas personal en DPM

Fernando Falconí en la inauguración de sumuestra Tesauro en galería dpm, foto La Republica.ec

Guayaquil.- El jueves 16 de agosto, el artista guayaquileño Fernando Falconí inauguró su muestra denominada «Tesauro»  en galería DPM, la misma que está ubicada en Circunvalación Sur 111, frente al parque de Urdesa.

LaRepública.EC conversó con él sobre su muestra.

LR: ¿Porqué «Tesauro?»

FF: «Tesauro» significa tesoro en latín, y es también un  término que se usa para describir a los índices, a la lista de cosas que están ahí. Es una palabra que describe a cosas relacionadas entre sí, com un Index. El título calzaba con la temática que era el paisaje, pues todas las pinturas tienen algo que ver con el paisaje, con la cartografía, con los mapas, hay mapas mundi, hay mapas de América…

LR: También hay muchos diques en las obras.

FF: En otro grupo de trabajos los diques son una especie de barrera o mediación entre el paisaje y el artista.Cuando se pintaban paisajes algunos artistas utilizaban una herramienta que se llama cámara oscura, esta cámara era como una especie de carpa negra en la que el artista se metía y a través de un hueco, unos lentes, el podía copiar el paisaje que estaba fuera. De alguna manera tomé ese tema del paisaje y lo pinté, lo representé, y esa serie se llama «Jerarquía y sinonimia», que también le puse un titulo parecido al de éste. La idea de que el artista tenga que dar la espalda al paisaje para poder pintarlo me pareció interesante y poética.

LR: Menciona Rodolfo Kronfle Chambers en su texto curatorial que el hecho de haberte convertido en padre ha influenciado en tu arte.

FF: Sí, sí, hay unas licencias en cuanto a la composición en collage, muy libre, mucho juego matérico, y la selección de imágenes que pongo, también tienen que ver con esta etapa nueva de mi vida.

LR: Háblame de los collages.

FF: Tenía la idea de desorganizar la enciclopedia, parece que todo está muy ordenado, está muy jerarquizado.

LR: Yo creo que usted es medio anarquista…

FF: Es una especie de anarquismo, podría ser, no lo he pensado así. Ésta es una línea de trabajo diferente que me ha entusiasmado mucho y que sí, versa sobre los mapas, los territorios, las geografías, las cartografías.

LR: Me recuerda la novela «El mapa y el territorio» del autor francés Michel Houellebecq que trata sobre un artista francés.

FF: Sí, en ese libro por ejemplo, el artista se basa en las guías Michelín. Hay una especie de recomponer el orden de las enciclopedias visuales  en pinturas, en collages, desordenar un poco la ciencia, la pedagogía. Mi nueva etapa como profesor creo que también influye en eso.

(…) Obras  como Tesauro, (2018), Avalon (2017), Mirabilia, (El exceso coherente, 2018) y aquellas que conforman la serie «Congruencia»   2017-2018 componen una cosmografía propia, un maremágnum de pinceladas expresivas y regodeos matéricos-mayormente en  tonos apastelados- al que el artista incorpora numerosos recortes obtenidos de láminas escolares o enciclopedias visuales, podemos equiparar los collages resultantes como un conjunto de cartografías gozosas y llenas de una inventiva lúdica que revela su propio Imago Mundi, donde alrededor de fragmentos de mapas interactúan animales de especies diversas y un sinnúmero de ejemplares del reino vegetal que, a su vez, se entremezclan con lo más variado de la invención humana: las referencias que van de la agricultura a la obtención de combustibles fósiles parecen enfatizar la voluntad de dominio y afán exploratorio del hombre sobre estas geografías que, aunque repletas de ficciones ilustradas como en los mapas antiguos, permiten pensar alegóricamente la acción humana en el mundo real. El interés de Falconí por deshacer el orden y retar la sistematización de los  temas que configuran estas enciclopedias para crear su atlas personal,  apunta a la creación de un caos orgánico, como él mismo señala, de donde emergen curiosas e insospechadas relaciones sobre la tierra «la naturaleza, el hombre y la sociedad» (…) Texto curatorial de Rodolfo Kronfle Chambers.

Galería DPM
Fernando Falconí con el curador Rodolfo Kronfle Chambers, artistas amigos. LREC

 

 

 

 

 

Más relacionadas