El Prado celebra su bicentenario con exposiciones y debates de especialistas

Galeria Museo del Prado. Foto de Archivo, La República.

Madrid.- El Museo del Prado de Madrid, una de las principales pinacotecas del mundo, presentó hoy su programa de actividades en más de treinta ciudades, para celebrar el bicentenario de su apertura en 1819.

La institución ha incluido exposiciones y reuniones de expertos nacionales e internacionales sobre la prestigiosa pinacoteca, a la vez que quiere reafirmar su papel educativo y social y su vínculo con la sociedad, explicaron hoy sus responsables en conferencia de prensa.

El ministro español de Cultura, José Guirao, presentó elprograma del bicentenario junto al director del Prado, Miguel Falomir, y el presidente del Patronato de la pinacoteca, José Pedro Pérez-Llorca.

«Sin el Museo del Prado la historia del arte hubiera sido diferente», enfatizó Falomir.

Para Guirao, la conmemoración debe ser un gran acontecimiento para celebrar el pasado y el presente, pero también pensar el futuro y acercarlo a la ciudadanía.

Esta celebración cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros (cerca de 14 millones de dólares), el 80 por ciento procedente de los presupuestos anuales ordinarios de la propia institución (7,5 millones), y el resto, un 20 por ciento, de aportaciones de los patrocinadores.

El director del museo confía que al final del programa esas aportaciones asciendan al 40 por ciento del total.

Las celebraciones, durante las que se prevé un incremento de visitas del 15 por ciento, comenzarán el 19 de noviembre próximo con la inauguración de una exposición sobre la historia del Prado, a la que está previsto que asistan los reyes Felipe VI y Letizia, explicó Falomir.

El programa «De gira por España» prevé que una docena de obras importantes del Prado viaje por todas las regiones españolas y las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla para «enfatizar» el compromiso del museo con su carácter nacional.

El programa de exposiciones temporales de 2019 incluye nombres como Velázquez y Rembrandt, Goya, Fra Angelico, y Sofonisba Anguisola y Lavinia Fontana, dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental.

También está prevista la muestra «El Museo del Prado en el archivo de la Agencia Efe. 80 años en fotografías», con imágenes que dan testimonio de los hitos de la historia de la pinacoteca.

Serán 17 las exposiciones temporales programadas, cuatro de ellas itinerantes y dos conmemorativas. Además, se editarán 27 publicaciones, entre ellas una nueva colección sobre la historia de la institución y un cómic.

También se impartirán dos cátedras en esta celebración, que unirá a «todas las musas» de las artes, con actividades de teatro, cine, música, danza e incluso una zarzuela de nueva composición.

Como novedad y para fomentar la participación ciudadana, el Prado abrirá la próxima semana un programa de micromecenazgo para adquirir, mediante suscripción pública de aportaciones desde 5 euros, el lienzo «Retrato de niña con paloma», una obra del siglo XVII de Simon Vouet.

Durante las celebraciones habrá una moratoria de préstamos de obras del Prado, aunque, explicó Falomir, se están respetando los compromisos de cesión de cuadros adoptados antes de junio de 2017. «Este año queremos tener las mejores obras en casa», apuntó el director.

El museo está situado en un edificio diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales por orden de Carlos III, en el paseo del Prado de Madrid.

No obstante, su destino final no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII tomó la decisión de destinarlo a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas, que abrió por primera vez al público en 1819.

El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque entonces el museo guardaba ya 1.510 obras procedentes de las colecciones reales.

El Prado, que expone solo una pequeña parte de las miles de piezas de sus fondos, alberga obras de prestigio mundial y valor incalculable como «Las meninas» de Velázquez; «El 2 de mayo en Madrid» de Goya; «El jardín las delicias» de El Bosco; «Las tres gracias» de Rubens y «Carlos V en la batalla de Mühlberg» de Tiziano. EFE

nac/jl/emm

Más relacionadas